Descripción de la receta
Cómo hacer peras al vino tinto con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de peras al vino con canela, un postre clásico muy fácil de preparar.
Ingredientes para peras al vino tinto para 2 personas cambiar
- 2 (250 g)
- 250 ml
- Azúcar90 g
- Canela en rama1
Pasos de la receta
1) Para preparar estas peras al vino tinto vamos a utilizar una olla que tenga el tamaño adecuado para que las peras queden algo justas dentro de la olla. Ponemos en la olla el azúcar, la rama de canela, el vino tinto y mezclamos bien con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva completamente.
Para esta receta hay que utilizar un vino tinto que sea de una calidad aceptable. Nosotros en este caso, utilizamos un vino Mencía que le va muy bien, tanto por el sabor como por el color intenso que le va a dar a las peras.
2) Las peras para hacer esta receta tienen que estar en su punto óptimo de maduración, no debemos usar peras ni muy maduras ni muy verdes. Además, intentaremos que todas las peras sean de un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme. Las peras que utilizamos nosotros pesaban unos 125 g cada una. Pelamos las peras con cuidado para que nos quede una forma bonita y les dejamos el rabito.
Ponemos la olla con el vino a fuego medio-fuerte y cuando el vino esté caliente, ponemos las peras. Vamos a intentar que las peras se nos queden de pie pero si se tumban, tendremos que ir dándole vueltas cada 10 minutos.
3) Cuando el vino empiece a hervir, bajamos un poco el fuego ya que la cocción de las peras deber ser manteniendo un hervor suave. El tiempo de cocción de las peras al vino va a depender de lo maduras que estén las peras pero podemos decir que tardarán entre 40 y 55 minutos aproximadamente desde que el vino empiece a hervir. Por tanto, a partir de los 40 minutos, podemos pinchar la base de las peras con la punta de un cuchillo para ver si ya están blanditas.
Cuando estén listas las peras, las retiramos a una fuente porque vamos a reducir la salsa de vino y canela. Para ello, subimos el fuego a fuego fuerte y dejamos que la salsa hierva durante unos 5-10 minutos hasta que se ponga espesita.
Servimos las peras al vino sobre una base de la salsa y regándolas con más salsa por encima.
Y ya podemos disfrutar de este postre maravilloso! La pera ha quedado blandita y con todo el sabor del vino y la canela y la reducción del vino con el azúcar es una auténtica delicia.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PERAS AL VINO TINTO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de peras al vino tinto con canela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las peras al vino tinto son un postre tradicional que está delicioso y es súper fácil de hacer. En la web puedes visitar otros postres tradicionales como el arroz con leche, las clásicas natillas, el flan de huevo o la leche frita. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de postres tradicionales.
¿Qué vino se usa para hacer las peras al vino tinto?
El vino tinto es el ingrediente principal de las peras al vino, ya que es el que le va a dar todo el sabor y el color a las peras. Por ello, es importante que utilicemos un vino tinto que sea de buena calidad o al menos de una calidad aceptable, esto es, un vino del que te beberías una copa. Nosotros utilizamos un vino Mencía de la D.O. Ribeira Sacra que en general tienen una relación calidad-precio estupenda.
Notas y recomendaciones para hacer peras al vino tinto
- Para esta receta hay que utilizar peras que estén en su punto óptimo de maduración. Si utilizamos peras muy maduras, se nos van a deshacer en la cocción y si utilizamos peras muy verdes, no van a coger el sabor ni el color del vino.
- Es importante utilizar un vino tinto que sea de una calidad aceptable. Para nosotros, esto significa utilizar un vino del que te beberías una copa, y en este caso utilizmos un vino de uva Mencía que le va muy bien a esta receta, tanto por el sabor como por el color intenso que le da a las peras.