Pasos de la receta
Esta receta de puré de castañas para acompañar platos de carne es un poquito laboriosa pero sin duda el resultado merece mucho la pena si os gusta el sabor de las castañas, así que es perfecto para hacer en una ocasión especial o también para el menú de Navidad. Lo de que es una receta un poquito laboriosa lo digo porque hay que cocer primero las castañas y para cocerlas tenemos que pelarlas, cuestión que nos va a llevar un ratito pero como acabamos de decir, si os gustan las castañas, el resultado de este puré es maravilloso.
Para hacer cualquier receta con castañas es fundamental elegir bien las castañas, de manera que escogeremos castañas con buen color, a ser posible de un marrón brillante y sin manchas. Elegiremos también las castañas que sean grandes y que pesen.
Una vez que tengamos las castañas, hay que repasarlas viendo que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho en el interior. Otro aspecto importante para cocer las castañas es que sean más o menos todas las castañas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
Como acabamos de explicar, lo primero que tenemos que hacer es pelar las castañas, de manera que solo le vamos a quitar la piel exterior más dura, ya que la piel interior es muy difícil de quitar con las castañas crudas.
Hay distintas maneras de pelar las castañas pero nosotros solemos hacerlo metiendo una puntilla por la parte superior de la castaña y una vez que hemos hecho un pequeño corte, ir introduciendo la puntilla, de manera que la piel se va levantando prácticamente sola hasta que conseguimos pelar la castaña completamente. Pelamos todas las castañas que vayamos a cocer.
Ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las castañas y opcionalmente podemos añadir una hoja de laurel. En cuánto el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y las castañas. Al añadir las castañas, el hervor se va a interrumpir unos segundos pero en cuanto empiece de nuevo el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer las castañas unos 10 minutos, dependiendo un poco del tamaño. En este paso, no queremos cocer las castañas completamente ya que después, las vamos a terminar de cocer en leche.
Después de los 10 minutos de cocción, las retiramos de la olla y vamos a dejar que pierdan algo de temperatura antes de pelarlas.
Pelamos todas las castañas y las vamos deshaciendo en trocitos pequeños como se ve en la foto. Cuando tengamos todas las castañas listas, ponemos un cazo a fuego medio con la leche y cuando la leche esté muy caliente, añadimos las castañas y las vamos a dejar cocer a fuego medio otros 10 minutos.
Después, ponemos las castañas con la leche en un vaso batidor, añadimos la mantequilla y trituramos con la batidora hasta tener un puré homogéneo y sin grumos. En este punto, probamos el puré para comprobar el punto de sal por si hiciese falta añadir un poquito más. Igualmente veremos cómo nos ha quedado la textura del puré por si lo quisiéramos un poco más cremoso. En este caso, solo tendríamos que añadir un poquito más de leche caliente.
Y ya tenemos listo este delicioso puré de castañas con un sabor espectacular que combina de maravilla con todo tipo de carnes, especialmente de cerdo y carnes de caza.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PURÉ DE CASTAÑAS PARA CARNE?
Si te animas a preparar esta receta de guarnición especial de puré castañas para acompañar platos de carne, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer puré de castañas para carne
- Para este puré de castañas necesitamos unos 125 g de castañas ya cocidas y sin piel por persona. Por lo que para la receta para 4 personas necesitaremos medio kg de castañas cocidas.
- Intentaremos que las castañas tengan el mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
- Si una castaña está agujereada, hay que desecharla ya que lo más probable es que tenga un bichito dentro.
- Ajustaremos la cantidad de leche a nuestro gusto para que nos quede el puré más o menos espeso. La cantidad de leche que aparece en la lista de ingredientes está calculada para una textura media, ni muy densa ni demasiado líquida.