Pasos de la receta
Para hacer este rodaballo a la plancha vamos a pedir en la pescadería que nos preparen el rodaballo cortado en trozos longitudinales como se ve en la foto. El rodaballo tiene una espina central muy dura que es difícil de cortar en casa, por eso lo mejor es traerlo ya listo de la pescadería. Luego podemos dejar los trozos longitudinales enteros o cortarlos por la mitad. Nosotros los dejamos enteros porque la presentación queda más vistosa pero la verdad que es más fácil manipularlos en la sartén si cortamos los trozos a la mitad.
Lavamos los trozos de rodaballo y los secamos muy bien con papel de cocina. Después, les añadimos sal por todos los lados y los embadurnamos con aceite de oliva también por todos los lados. El rodaballo es un pescado muy gelatinoso, por lo que es importante que esté bien engrasado para que después no se nos quede pegado en la sartén.
El rodaballo tiene un sabor tan fino que personalmente no me gusta aderezarlo con nada porque creo que le enmascara el sabor. Pero para quiénes quieran aderezar el rodaballo a la plancha, un aliño sencillo de aceite, ajo y perejil sería una buena opción.
Para hacer el rodaballo a la plancha, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego medio-alto y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos un chorrito de aceite de oliva y colocamos los trozos de rodaballo con la parte de la piel más oscura hacia abajo. Dejamos que se cocine el rodaballo unos 2 minutos y le damos la vuelta sobre la parte de la piel más clara para cocinarlo otros 2 minutos. Si vemos que durante el cocinado es necesario, añadiremos un poquito más de aceite de oliva. Después, vamos a cocinarlo 1 minuto por cada una de las partes de la carne y ya lo tenemos listo para servir.
Nosotros servimos el rodaballo a la plancha acompañado de una ensalada simple y unas patatas cocidas pero podéis poner la guarnición que más os guste.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RODABALLO A LA PLANCHA?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de rodaballo a la plancha, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer rodaballo a la plancha
- Aunque usemos una buena sartén antiadherente es normal que se nos pueda pegar un poco alguna zona de la piel del rodaballo.