Descripción de la receta
Cómo hacer rodaballo al horno con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de rodaballo al horno con patatas y un refrito de ajo y guindilla, ideal para preparar en Navidad.
Ingredientes para rodaballo al horno para 4 personas
- 2 kg
- Patatas750 g
- Cebolla150 g
- SalAl gusto
- Ajo3 dientes
- Guindilla14 aritos
- Aceite de oliva (para el refrito)30 g
- Aceite de oliva virgen extraUn chorro
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de rodaballo al horno vamos a utilizar el rodaballo entero de manera que solo le vamos a pedir en la pescadería que lo desescamen, le quiten las tripas y le corten un poco la cola y las aletas laterales.
Lavamos bien el rodaballo con agua fría y lo secamos con papel absorbente y después, vamos a darle unos cortes superficiales en la piel, que tengan sobre 3 mm de profundidad aproximadamente, para que el rodaballo se haga mejor en el horno.
El primer corte se lo vamos a dar en línea a lo largo entre la cabeza y la cola. Ya vamos a ver cómo esa línea que es por donde va la espina central, está algo marcada en la piel del rodaballo con un color más oscuro. Después vamos a darle 2 o 3 cortes en diagonal por encima y por debajo del corte central (nosotros le dimos 3 cortes por encima y 2 por debajo pero depende un poco del tamaño del rodaballo).
2) Cuando ya tengamos los cortes del rodaballo hechos, le añadimos sal por toda la superficie y después, añadimos aceite de oliva y lo embadurnamos bien con la mano. Le damos la vuelta al rodaballo y hacemos lo mismo, le echamos sal y lo untamos bien con aceite de oliva.
3) Pelamos y cortamos las patatas tipo panadera en rodajas de medio cm aproximadamente y la cebolla la cortamos en medias lunas. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una bandeja de horno y colocamos las patatas y la cebolla todo por el borde externo de la bandeja, de manera que quede un hueco en el medio para poner el rodaballo. Y añadimos por encima de las patatas sal y otro chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos 20 minutos. Vamos a hornear a 200º C todo el tiempo de horneado tanto de las patatas como del rodaballo.
4) Pasados los 20 minutos, colocamos el rodaballo en la bandeja del horno y horneamos 15 minutos. Después de estos 15 minutos, añadimos el vino blanco por encima del rodaballo y seguimos horneando 15 minutos más.
Cuando al rodaballo le queden 10 minutos, vamos a preparar un refrito de ajo y guindilla para echarle por encima al rodaballo. Hacer este refrito es opcional pero le da un toque súper rico a este rodaballo al horno.
Para hacer el refrito, cortamos los dientes de ajo en láminas y la guindilla seca en aritos. Ponemos una sartén pequeña a fuego medio con el aceite de oliva, los ajos y la guindilla. Esperamos a que el aceite vaya cogiendo temperatura poco a poco y así también los ajos irán cogiendo color poco a poco. Queremos que los ajos se pongan doraditos pero que no se quemen y cuando estén en ese punto, retiramos la sartén del fuego.
5) Cuando hayan pasado los últimos 15 minutos de horneado del rodaballo, le echamos por encima el refrito de ajo y guindilla y subimos la bandeja a la parte más alta del horno para hornear a esa altura unos últimos 2-3 minutos. Y después de este último toque, ya tenemos el rodaballo al horno listo para servir, con una carne firme pero muy jugosa y con la guarnición de las patatas panadera que lo acompañan de maravilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RODABALLO AL HORNO?
Y si te animas a preparar este rodaballo al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Este rodaballo al horno es ideal para preparar en Navidad o para una celebración especial ya que es súper fácil de hacer y el resultado es buenísimo, al igual que estas otras recetas de lubina al horno, esta dorada a la sal o este rape al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados al horno que tenemos en la web.
Y si lo que quieres es ver más recetas fáciles de pescados para hacer en Navidad, puedes visitar estas recetas de bacalao con coliflor, típica de la Nochebuena en Galicia, esta clásica merluza en salsa verde o este impresionante lenguado a la Menier. Puedes ver aquí un montón de recetas de Navidad fáciles y riquísimas.
Notas y recomendaciones para hacer rodaballo al horno
- El tiempo total de horneado del rodaballo es de 33 minutos.
- El rodaballo que hicimos en esta receta pesaba 2 kg y da para comer bien 4 personas.
- Añadir el refrito de ajo y guindilla es opcional pero le da un toque muy rico a esta receta.
- Esta receta de rodaballo al horno puede hacerse exactamente de la misma manera utilizando coruxo, que para los que no sabéis qué es, se tarta de un pescado muy parecido al rodaballo y que es muy popular en Galicia.