Pasos de la receta
Para preparar esta receta de salmón a la toscana lo ideal es utilizar lomos de salmón limpios de piel y de espina pero también podrían utilizarse rodajas aunque no quedará el pescado tan jugoso como con los lomos. Tenemos que picar muy finito el ajo y la cebolla, cortar los tomatitos cherry a la mitad y lavar y dejar escurrir las espinacas frescas.
Añadimos sal y pimenta negra molida a los lomos de salmón por los dos lados y ponemos una sartén o cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, colocamos el salmón y movemos la sartén unos segundos con movimientos cortos y rápidos para evitar que el salmón se quede pegado a la sartén. Lo dejamos cocinar sobre 1 minuto, le damos la vuelta y volvemos a mover la sartén igual que antes. Lo dejamos cocinar otro minuto más por este lado y después, lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
Vamos a ver cómo en el fondo de la sartén han quedado pequeños restos de haber dorado el salmón. Todos esos restos le van a dar más sabor aún si cabe a la salsa. Bajamos el fuego a fuego medio y esperamos a que el aceite pierda algo de temperatura ya que estará muy caliente de haber dorado el salmón. Cuando el aceite esté más templado, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes para a continuación, añadir la cebolla. Mezclamos bien la cebolla raspando con una espátula el fondo de la sartén para recuperar los restos pegados. Añadimos sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego medio unos 5-6 minutos.
A continuación, incorporamos los tomates cherry y el orégano, mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos. Después, añadimos la nata para cocinar, mezclamos y dejamos cocinar otros 2 minutos más.
Ahora, incorporamos las espinacas (enteras, no hace falta cortarlas) y las mezclamos en la salsa. Al principio puede parecer que es mucha cantidad de espinacas pero veréis como enseguida reducen el volumen. Cuando tengamos todas las espinacas mezcladas con la nata, tapamos la sartén, dejamos cocinar a fuego medio unos 3-4 minutos y después, añadimos sal.
A continuación, añadimos el queso parmesano rallado y lo mezclamos en la salsa hasta que se funda completamente. Para terminar, incorporamos el salmón a la sartén y lo dejamos cocinar unos últimos 2-3 minutos a fuego bajo con la tapa puesta.
Y ya podemos disfrutar de esta deliciosa receta de salmón en salsa de nata y espinacas, en la que el salmón queda súper jugoso y la salsa está para mojar mucho pan!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALMÓN A LA TOSCANA?
Si te animas a preparar esta receta italiana de salmón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer salmón a la toscana
- Pediremos en la pescadería que nos corten el salmón en lomos y le retiren la piel. A la hora de dorar el salmón, tendremos cuidado para que no se quede pegado al fondo de la sartén y se nos deshaga.
- Para esta receta, usamos espinacas frescas pero también se pueden usar espinacas congeladas.
- Nosotros usamos nata para cocinar que contiene un 18 % de grasa pero si queremos hacer la receta algo más ligera, también se puede utilizar leche evaporada o incluso una nata vegetal.