Salpicón de pulpo

Vamos a preparar un salpicón de pulpo sencillo, en el que el protagonista absoluto es el pulpo cocido acompañado de una vinagreta tradicional para salpicón. Te contamos cómo hacer esta receta de salpicón de pulpo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocción

25 min

Salpicón de pulpo

Ingredientes para Salpicón de pulpo para 4 personas

Pulpo ( ya cocido)
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

Pasos de la receta

1

Para preparar este salpicón de pulpo, lo ideal es cocer nosotros el pulpo en casa ya que la diferencia de sabor con respecto del pulpo que se compra ya cocido es abismal. Pero dicho esto, esta receta podría hacerse igualmente con las patas de pulpo que ya se venden cocidas y listas para usar...El sabor no será el mismo pero es cierto que es una alternativa mucho más rápida. En la lista de ingredientes, la cantidad de pulpo hace referencia al pulpo ya cocido, así evitamos confusiones con el peso del pulpo fresco que hay veces que el pulpo merma bastante una vez cocido.
Para los que decidáis cocer el pulpo en casa, vamos a hacer aquí un pequeño resumen de cómo se hace pero al final de esta receta, encontraréis el enlace a la receta completa sobre cómo cocer el pulpo.
Para cocer un pulpo fresco y que nos quede tierno, es necesario congelarlo previamente durante al menos 3 días para romperle las fibras. Para descongelar el pulpo, lo tenemos que sacar del congelador el día anterior y colocarlo en un bol grande en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco.
Cuando tengamos el pulpo descongelado, hay que limpiarlo para eliminar cualquier impureza. Para ello, lo metemos en un recipiente con agua fría y limpiamos bien los tentáculos frotándolos en el agua ya que en las ventosas se suelen acumular impurezas. Lo enjuagamos en un bol con agua limpia y le damos la vuelta a la cabeza para eliminarle cualquier resto. Cuando esté el pulpo bien limpio, lo dejamos escurrir unos minutos en un escurridor.

Salpicón de pulpo - Paso 1
2

A continuación, llenamos una olla grande con agua caliente y la ponemos a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir fuerte, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”. Asustar el pulpo consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la olla para conseguir que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción y para que quede más terso. Cada vez que metamos el pulpo en el agua hirviendo, contamos 3-4 segundos. Después de asustar el pulpo por tercera vez, ya lo dejamos dentro de la olla.

Salpicón de pulpo - Paso 2
3

Tapamos la olla y esperamos a que el agua vuelva a hervir. Dejamos cocer el pulpo a fuego medio-fuerte unos 18-20 minutos por cada Kg de pulpo desde que empiece el hervor fuerte (se debe mantener este hervor fuerte durante toda la cocción del pulpo). El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño, en esta receta cocimos un pulpo de 1,2 kg y necesitó 24 minutos de cocción.
Para saber si el pulpo está bien cocido, lo pinchamos con un palillo o una brocheta en la parte donde se unen los tentáculos ya que es la zona más gruesa y la que más tiempo necesita de cocción. Si al pinchar el pulpo, el palillo entra con facilidad, significa que el pulpo ya está tierno.
Cuando el pulpo esté listo, apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos reposar dentro del agua de cocción unos 10 minutos más. A continuación, sacamos el pulpo de la olla escurriéndolo bien y lo colocamos en una fuente para dejarlo enfriar.

Salpicón de pulpo - Paso 3
4

Para este salpicón de pulpo también vamos a cocer unos huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.

Salpicón de pulpo - Paso 4
5

Y ahora vamos a preparar una vinagreta clásica para salpicón. Para ello, colocamos en un bol la cebolla picada muy finita y el pimiento rojo y verde cortados en cuadraditos muy pequeñitos y mezclamos bien. Después, vamos a preparar la emulsión de aceite de oliva y vinagre y la vamos a preparar dentro de un bote de cristal para después poder agitarla más fácilmente y que nos quede la emulsión perfecta. Colocamos en el bote el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Cerramos el bote y lo agitamos enérgicamente durante unos 10-15 segundos hasta tener la mezcla bien emulsionada. Añadimos la emulsión al bol y mezclamos bien.

Salpicón de pulpo - Paso 5
6

Cuando el pulpo se haya enfriado, lo cortamos un poco al gusto de cada casa, pueden ser rodajas más o menos gruesas y los rabitos igual más o menos largos. Picamos también los huevos cocidos.
En un bol amplio colocamos el pulpo y los huevos cocidos y mezclamos bien. Después, añadimos la vinagreta y volvemos a mezclar hasta que todo el conjunto esté completamente impregnado con la vinagreta.
Metemos el salpicón en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquito y se asienten todos los sabores. Incluso de un día para otro estará todavía más rico.

Salpicón de pulpo - Paso 6

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALPICÓN DE PULPO?
Y si te animas a preparar este salpicón de pulpo que lleva vinagreta tradicional, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Salpicón de pulpo

Para preparar esta receta también podemos utilizar patas de pulpo ya cocido que es una opción rápida para hacer recetas con pulpo como estas tostas de pulpo con queso o esta cazuela de pulpo con langostinos al ajillo.

¿Cuánto dura el salpicón de pulpo en la nevera?

El salpicón de pulpo puede conservarse en la nevera bien guardado dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, un máximo de 2 días

¿Cuánto tiempo se debe cocinar el pulpo?

El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.

Notas y recomendaciones para hacer salpicón de pulpo

- Nosotros preparamos este salpicón solo con pulpo, huevo cocido y vinagreta pero le podemos añadir otros ingredientes como gambas o langostinos cocidos que también le quedarían bien.
- Conviene preparar el salpicón de pulpo unas horas antes de servirlo y guardarlo bien tapado en la nevera. Así nos aseguramos que se mezclen bien los sabores y que lo tomemos bien fresquito que es cómo más rico está.
- Esta receta sirve como un excelente aperitivo si se presenta en recipientes individuales o como un plato consistente y fresco si lo servimos como ración.

4,5 sobre 5 a partir de 1530 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.