Pasos de la receta
Lo primero que vamos a hacer parar preparar esta receta de sardinas con tomate será limpiar y desangrar las sardinas. Aunque lo más cómodo es pedir en la pescadería que os limpien las sardinas de tripas y cabeza y así al llegar a casa solo tenéis que desangrarlas. Para desangrar las sardinas, las vamos a meter ya limpias de tripas y cabeza en un bol con agua muy fría y las dejamos sumergidas unos 20 minutos dentro de la nevera. Después, las enjuagamos con agua fría, las secamos bien y les añadimos sal.
Vamos a dejar también listos el resto de ingredientes, de manera que picamos muy muy finito el ajo y la cebolla y el pimiento verde lo cortamos en cuadraditos muy pequeños. El tomate para hacer esta receta puede ser tomate natural que trituremos nosotros en casa o bien un buen tomate triturado en conserva.
Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la guindilla y sofreímos unos instantes para a continuación, añadir la cebolla. Mezclamos bien, añadimos sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego medio unos 6-7 minutos. Después añadimos el pimiento verde, mezclamos, añadimos sal y cocinamos unos 7-8 minutos.
A continuación, añadimos el tomate triturado, lo mezclamos bien con el sofrito y añadimos sal y pimienta negra molida. Mezclamos y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio-bajo y con la cazuela tapada.
Después de los 15 minutos de cocción, retiramos la cayena e incorporamos las sardinas a la cazuela. Vamos a mezclar las sardinas con la salsa de tomate haciendo movimientos circulares de vaivén con la cazuela para no romper las sardinas. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar unos últimos 3-4 minutos a fuego bajo y ya tendríamos las sardinas con tomate listas para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SARDINAS CON TOMATE?
Y si te animas a preparar en casa esta receta de sardinas con tomate perfectas para niños, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer sardinas con tomate
- Lo ideal es aprovechar las sardinas cuando están en plena temporada que es cuando más grasa tienen y más sabrosas están.
- En esta receta usamos tomate triturado en conserva pero también podríamos usar tomate triturado natural.
- La cayena es opcional pero le da un puntito picante a la salsa de tomate que personalmente nos encanta.