Descripción de la receta
Cómo hacer sopa de almendras de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar sopa de almendras de la abuela, un postre navideño típico de la cena de Nochebuena.
Ingredientes para sopa de almendras, postre típico de Navidad para 6 personas
- Pasta de almendras200 g
- 1 litro
- Canela en rama1 rama
- 70 g
- Canela en polvo (opcional)Para decorar
- Almendras fileteadas (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Esta receta de sopa de almendras es un postre tradicional de Navidad que se prepara típicamente para la cena de Nochebuena en las dos Castillas, especialmente en Toledo, y también en Madrid. Es un postre sencillo y delicioso, con un sabor y textura muy especiales, que tendremos listo en apenas 10 minutos. Lo más tradicional es servir esta sopa de almendras fría de la nevera por lo que tendremos que tener en cuenta que hay que prepararla con suficiente antelación aunque hay a quién también le gusta tomarla templadita casi recién hecha. Tenemos que decir que nosotros hemos probado de las dos maneras y aunque está buenísima de las dos formas, nos gusta más fría de la nevera.
El ingrediente principal y protagonista de esta sopa de almendras es la pasta de almendras. La pasta de almendras es un ingrediente que vamos a encontrar en los supermercados y grandes superficies en los meses anteriores a la llegada de la Navidad. Se presenta en tabletas como la de la foto y está hecho principalmente a base de almendras y azúcar además de otros ingredientes.
Lo único que tenemos que hacer con la pasta de almendras es desmenuzarla un poco con las manos para que después se integre mejor con la leche.
2) Los otros ingredientes de la sopa de almendras son leche y pan duro que cortaremos en rodajas finitas (es importante que el pan duro esté bien duro de 3 o 4 días). Vamos a infusionar la leche con una rama de canela y para ello, ponemos la leche en una cazuela a fuego fuerte y cuando la leche quiera romper a hervir, apagamos el fuego y añadimos la rama de canela. Dejamos infusionar la leche durante 5 minutos y después, colamos la leche para retirar la canela y eliminar la posible nata que se pueda haber formado.
3) Volvemos a colocar la leche en la cazuela y ponemos el fuego a fuego medio. Añadimos la pasta de almendras desmenuzada y empezamos a remover continuamente con unas varillas hasta que la pasta de almendras se deshaga completamente en la leche y tengamos una mezcla sin grumos. A continuación, añadimos las rodajas de pan duro.
4) Empezamos a mezclar y a romper el pan duro con la ayuda de una espátula hasta que todo el pan se deshaga en trocitos pequeños. En este punto, ya tendríamos lista la sopa de almendras y solo habría que dejarla enfriar. Para ello, primero dejamos que pierda temperatura dentro de la cazuela y después, la pasamos a otro recipiente para meterla en la nevera durante un mínimo de 4 horas auque lo ideal sería prepararla por la mañana para servirla por la noche.
Para servir la sopa de almendras, podemos servirla así tal cual o acompañarla con un poquito de canela en polvo que le va de maravilla. Nosotros además le pusimos también unas almendras fileteadas para darle un contraste crujiente que le queda fenomenal.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE ALMENDRAS DE NAVIDAD?
Y si te animas a preparar este postre de Nochebuena de sopa de almendras de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o punturala.
Notas y recomendaciones para hacer sopa de almendras, postre típico de Navidad
- Esta sopa de almendras es un postre típico de Navidad de algunas regiones del centro de España y está muy vinculado especialmente a Toledo debido a su gran tradición con el mazapán.
- La pasta de almendras se encuentra habitualmente en todos los supermercados los meses previos a la llega de la Navidad.
- Lo tradicional es servir la sopa de almendras fría por lo que la preparemos con la suficiente antelación para que repose en la nevera al menos 4 horas.
- Es importante que el pan duro esté bien duro de 3 o 4 días.