Pasos de la receta
La sopa de picadillo es una receta tradicional andaluza que se llama así porque es una sopa que lleva varios ingredientes bien picaditos: la carne de pollo con la que se hace el caldo, un poco de jamón serrano, huevo cocido…La particularidad especial que tiene esta sopa de picadillo es que frecuente añadirle unas hojas de hierbabuena a la hora de servir la sopa, lo que le da un toque de sabor muy especial que aunque pueda parecer extraño, le queda de maravilla (al menos a nosotros nos gusta).
La sopa de picadillo es una elaboración que se prepara típicamente en Navidad en muchas casas andaluzas y se sirve, bien en la cena de Nochebuena o también en la comida del día 25. Es una receta sencilla y humilde pero con un resultado buenísimo si preparamos un buen caldo que es la base de la sopa.
Lo primero que tenemos que hacer por lo tanto para preparar esta receta tradicional de sopa de picadillo es preparar el caldo de la sopa. Para ello, ponemos una olla grande con los muslos y la carcasa de pollo, el hueso de ternera, las zanahorias peladas y el puerro cortado a la mitad (solo la parte blanca). Después añadimos el agua necesaria para que todos los ingredientes queden cubiertos que en nuestro caso fueron unos 3,5 litros.
Ponemos la olla a fuego fuerte y esperamos a que el agua empiece a hervir. Mientras empieza el hervor, retiraremos con un cucharón la espuma que se pueda formar en la superficie. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y dejamos cocinar a fuego bajo con la olla tapada durante 2 horas.
Después de las 2 horas de cocción, el caldo de la sopa de picadillo está listo pero lo tenemos que dejar enfriar para poder desgrasarlo por completo. Retiramos los muslos de pollo y las zanahorias y las guardamos en un táper en la nevera. Colamos el caldo y lo metemos en un bol para dejarlo enfriar en la nevera durante al menos 4-5 horas aunque lo ideal es dejarlo en la nevera de un día para otro. Al día siguiente, veremos cómo toda la grasa del caldo se ha quedado solidificada en la superficie y solo la tenemos que retirar con la ayuda de una cuchara. Vamos también a desmenuzar la carne de los muslos de pollo (desechando la piel) y a cortar en cuadraditos las zanahorias cocidas.
Para la sopa de picadillo, también tenemos que cocer unos huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos y los picamos fino. Dejamos también preparado el jamón serrano que cortaremos en cuadraditos pequeños.
Y en este punto que tenemos todas las elaboraciones listas, ya podríamos preparar la sopa de picadillo. Lo ideal es prepararla pocos minutos antes de servir para que los fideos no se nos pasen.
Para hacer la sopa de picadillo, ponemos una cazuela a fuego fuerte con 2 litros del caldo (recordad que estamos haciendo la receta con las cantidades para 8 personas) y en cuanto el caldo rompa a hervir, añadimos sal y los fideos y los dejamos cocer a fuego medio el tiempo que indique el fabricante en el envase, que en este caso fueron 4 minutos (nosotros usamos fideos nº0). Cuando a los fideos les queden 1 minuto para terminar de cocinarse, añadimos el pollo desmenuzado y lo mezclamos con el conjunto. Pasado este minuto, incorporamos los daditos de zanahoria cocida para que simplemente cojan calor y ya tenemos la sopa de picadillo lista para servir.
Servimos la sopa de picadillo añadiendo por encima un poco del huevo picado, del jamón serrano y una hojita de hierbabuena aunque lo ideal es poner todos estos ingredientes en recipientes separados para que cada comensal se sirva según sus gustos...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE PICADILLO DE NAVIDAD?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de sopa de picadillo andaluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer sopa de picadillo
- Nosotros usamos fideos del nº0 porque son los que más nos gustan pero podéis usar los fideos que queráis. Solo hay que tener en cuenta el tiempo de cocción que indique el fabricante en el envase.
- Es fundamental dejar enfriar el caldo para poder desgrasarlo perfectamente y que nos quede un caldo limpio para preparar la sopa.
- Lo ideal es servir la sopa solo con el picadillo de pollo y zanahoria para que después cada comensal se sirva a su gusto el resto de ingredientes: el huevo cocido, el jamón serrano y la hierbabuena.