Pasos de la receta
Para preparar esta receta tradicional italiana de spaghetti al nero di seppia, nosotros vamos a utilizar sepia fresca y por tanto, usaremos una de las bolsas de tinta de la propia sepia. En caso de usar sepia congelada, tendríamos que usar tinta de la que se vende también congelada. En la lista de ingredientes está especificada la cantidad en caso de usar tinta congelada.
Lo primero que vamos a hacer para preparar estos spaghetti nero es limpiar la sepia, de manera que primero le quitamos la piel y después, cortamos el cuerpo en tiras que tengan sobre 1 cm de grosor aproximadamente y los tentáculos los cortamos a la mitad. Picamos muy finito el ajo y cortamos la guindilla fresca en aritos.
Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la guindilla y sofreímos unos instantes teniendo cuidado que no se queme el ajo. A continuación, incorporamos la sepia y la salteamos unos 2-3 minutos hasta que cambie de color y en ese momento, le añadimos sal. Subimos el fuego a fuego medio-fuerte, añadimos el vino blanco y mezclamos raspando los restos que se hayan podido haber quedado pegados en el fondo de la sartén después de saltear la sepia.
Dejamos cocinar unos 2-3 minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol del vino y a continuación, añadimos el tomate concentrado, mezclamos y cocinamos 1 minuto para después añadir la bolsa de tinta (tenemos que romperla antes con unas tijeras). Mezclamos y en este punto, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y vamos a dejar cocinar unos 35-40 minutos con la sartén tapada hasta que la sepia esté tierna. Durante el tiempo de cocción, removeremos de vez en cuando para controlar que la sepia no se pegue al fondo y que el guiso no se quede sin líquido. Si vemos que el guiso se está quedando sin líquido, añadiremos un poquito de agua.
Cuando a la sepia le falten unos 10 minutos para terminar de cocinarse, vamos a cocer los espaguetis. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y los espaguetis. Vamos a cocer los espaguetis al dente a fuego medio los minutos que indique el fabricante en el envase que en este caso, fueron 7 minutos.
Cuando la sepia esté lista, añadimos los espaguetis a la sartén, mezclamos bien y añadimos un poco del agua de cocción de la pasta (sobre un cucharón por persona). Volvemos a mezclar y cocinamos el conjunto 1-2 minutos más que es el tiempo necesario para que los espaguetis terminen de cocinarse. Por último, solo nos queda terminar el plato espolvoreando por encima un poco de pimienta negra molida y el perejil fresco recién picado muy finito.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SPAGHETTI AL NERO DI SEPPIA?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional italiana de spaghetti nero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer spaghetti al nero di seppia
- Si usamos sepia fresca, pediremos en la pescadería que nos guarden las bolsitas de tinta. Para utilizar la bolsa de tinta fresca, hay que romperla con unas tijeras justo antes de añadirla al guiso.
- Nosotros usamos espaguetis para hacer esta pasta al nero di seppia pero también le quedarían bien unos tallarines, unos fetucini,...Cualquier variedad de pasta larga.