Pasos de la receta
Estos tomates cherry confitados podemos usarlos como guarnición de carnes y pescados, como base para unas tostas, para incluirlos en pizzas o en salsas de platos de pasta o ensaladas...Es una receta sencilla que tiene un resultado buenísimo, de manera que los tomatitos quedan tiernos y jugosos y con un aceite con todo el sabor del ajo y las especias que es una auténtica delicia. En esta ocasión, vamos a preparar los tomates cherry confitados en sartén pero también los podríamos hacer en el horno.
Para preparar esta receta necesitamos además de los tomates cherry y aceite de oliva, unos dientes de ajo, pimienta negra en grano, sal, unas hojas de albahaca fresca y otra hierba aromática que nos guste o que tengamos a mano por casa: tomillo, orégano, romero...Nosotros vamos a usar orégano porque nos gusta mucho la combinación con la albahaca.
Ponemos una sartén o cazuela amplia a fuego medio con el aceite de oliva, la pimienta negra en grano y los dientes de ajo (la mitad pelados y la otra mitad enteros con piel). Mientras el aceite se va calentando, se va a ir aromatizando con los ajos y la pimienta. Cuando el aceite esté más caliente, podemos inclinar la sartén como se ve en la foto para concentrar mejor el aceite con los ajos y la pimienta.
En cuanto veamos que los ajos quieren empezar a dorarse, añadimos los tomates cherry bien lavados y les damos un par de vueltas para que se impregnen bien del aceite.
En cuanto el aceite empiece a chisporrotear es el momento de añadir la albahaca (bien lavada) y el orégano seco o la especia que hayamos elegido. Le damos un par de vueltas a los tomates para que se impregnen bien y tapamos la sartén para dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos. Durante estos 10 minutos el fuego tiene que estar bajo, en nuestra vitro estuvo al 2 de un total de 9.
Pasados los 10 minutos, retiramos la tapa y vamos a ver cómo hay bastante líquido en la sartén. En este momento, añadimos sal y subimos un poco el fuego (en nuestra vitro al 4) para dejar cocinar 15 minutos más ahora con la sartén destapada. Y después de estos 15 minutos, ya tenemos listos los tomates cherry confitados con un aceite de oliva aromatizado riquísimo.
Como dijimos al principio, estos tomatitos confitados son una guarnición estupenda tanto de carnes como pescados, especialmente a la plancha y a la brasa, pero también podemos utilizarlos para hacer unas tostas con ventresca de atún por ejemplo o para incluirlos en ensaladas, pizzas o platos de pasta.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TOMATES CHERRY CONFITADOS?
Y si te animas a preparar esta guarnición sencilla y deliciosa de tomates cherry confitados con ajo y albahaca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer tomates cherry confitados
- Podemos conservar en la nevera durante varios días estos tomates cherry confitados, cubiertos con el aceite del confitado y dentro de un recipiente hermético. El aceite se va a solidificar al enfriarse pero una vez que lo tengamos a temperatura ambiente, va a volver a su textura original.