Descripción de la receta
Cómo hacer zamburiñas a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta de las auténticas zamburiñas gallegas hechas a la plancha con un majado de ajo, perejil y limón.
Ingredientes para zamburiñas a la plancha para 6 personas cambiar
- 750 g
- Ajo3 dientes
- Perejil fresco3 ramitas
- Zumo de LimónAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra5 c/soperas
- Sal
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar unas zamburiñas gallegas a la plancha. Las auténticas zamburiñas gallegas son un marisco muy especial, bastante escaso y muchas veces difícil de conseguir. Ya que tuvimos la oportunidad de conseguir las verdaderas zamburiñas, quisimos prepararlas en esta receta para que pudiérais ver cómo son las auténticas zamburiñas.
Dicho esto, encontrar en el mercado estas zamburiñas no es fácil y lo que nos vamos a encontrar de manera habitual en el mercado son las volandeiras o las vieiras del Pacífico. Personalmente, preferimos utilizar volandeiras gallegas frescas que tienen una calidad y sabor espectaculares para hacerlas a la plancha como en esta ocasión.
Así que resumiendo, en esta receta vamos a utilizar zamburiñas gallegas pero la receta se puede hacer de la misma manera utilizando las volandeiras. En las fotos de abajo podemos ver las diferencias principales entre volandeiras y zamburiñas para saber distinguirlas:
1- La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro. La concha de la volandeira es redonda y de un color marrón, más o menos oscuro.
2- La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra. La concha de la volandeira tiene las dos orejas del mismo tamaño.
3- Una vez abiertas, nos llamará la atención el color del coral de las volandeiras que es de un color naranja intenso, mientras que el de las zamburiñas es de un color crema, prácticamente blanco.
2) Lo primero que haremos para preparar las zamburiñas a la plancha será limpiar las zamburiñas. Al final de la receta tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar las zamburiñas.
3) Cuando ya tengamos todas las zamburiñas limpias, vamos a preparar el majado que utilizaremos para hacer las zamburiñas a la plancha. En un robot de cocina, colocamos el ajo y el perejil y trituramos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien. Y finalmente, añadimos un chorrito de zumo de limón, volvemos a mezclar y ya tenemos listo el majado para las zamburiñas.
4) A continuación, ponemos una plancha o sartén a fuego fuerte. Añadimos unas arenitas de sal y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra encima de cada zamburiña y cuando la sartén esté bien caliente, colocamos las zamburiñas boca abajo en la sartén y las dejamos que se cocinen 1 minuto. Pasado el minuto, les damos la vuelta a todas las zamburiñas.
5) Añadimos por encima de cada zamburiña una cucharadita del majado que teníamos reservado y las dejamos que se cocinen 2 minutos más hasta que veamos que el aceite del majado empieza a burbujear. Retiramos las zamburiñas de la sartén y las emplatamos añadiendo por encima un poquito de ralladura de limón.
Y ya tenemos listas estas auténticas zamburiñas gallegas a la plancha!!! Os sorprenderá su sabor, delicado y con un punto dulce inconfundible.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de zamburiñas gallegas frescas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas zamburiñas frescas a la plancha será limpiar muy bien las zamburiñas.
Las zamburiñas podemos decir que son una especie de "hermanas pequeñas" de las vieiras. Las vieiras son mucho más fáciles de conseguir en el mercado y con ellas también podemos preparar unas recetas deliciosas como por ejemplo estas vieiras a la gallega, unas vieiras rellenas gratinadas o estas vieiras a la plancha con crema de coliflor.
¿Qué parte de la zamburiña se come?
Las partes que se comen de la zamburiña son el músculo, que es la parte de la carne de color blanco, y la gónada o coral, que es lo que está pegado al músculo y es de un color crema clarito, casi blanco.
¿Qué diferencia hay entre zamburiñas y volandeiras?
- La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro. La concha de la volandeira es redonda y de un color marrón, más o menos oscuro.
- La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra. La concha de la volandeira tiene las dos orejas del mismo tamaño.
- Una vez abierta la zamburiña nos llamará la atención el color del coral que es de un color crema, prácticamente blanco, a diferencia de las volandeiras que tienen el coral de un color naranja intenso.
¿Cómo saber si son zamburiñas auténticas?
- La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada, no tan redonda, y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro.
- La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra.
- Una vez abierta la zamburiña nos llamará la atención el color del coral que es de un color crema, prácticamente blanco, a diferencia de las otras especies que tienen el coral de un color naranja intenso.
- Para saber definitivamente que lo que estamos comprando son zamburiñas deberemos fijarnos en el nombre científico de la etiqueta: Chlamys varia.
Notas y recomendaciones para hacer zamburiñas a la plancha
- Las auténticas zamburiñas no abundan en los mercados y pescaderías. Son un marisco bastante escaso y por ello muy demandado que normalmente se va directo a las cocinas de los restaurantes.
- Lo que nos vamos a encontrar de manera habitual en el mercado serán por tanto otras especies que se parecen a la zamburiña y que son las volandeiras y las vieiras del pacífico.
- Dicho esto, las volandeiras gallegas frescas también son riquísimas, especialmente a la plancha. Podemos utilizar esta misma receta para hacer las volandeiras a la plancha en caso de no conseguir las zamburiñas.