19 Recetas con bacalao

Bacalao

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Podemos encontrar el bacalao fresco durante unos meses al año entre otoño y primavera o congelado, seco o en salazón durante todo el año. Sabemos que el bacalao es el rey de la gastronomía de nuestros vecinos portugueses que dicen que tienen una receta de bacalao para cada día del año. Pero en España también existe una importante tradición de consumo de bacalao, especialmente en Galicia y País Vasco. De hecho en Galicia es tradicional cenar bacalao en Nochebuena. Se dice que el bacalao es el cerdo del mar, porque se come y aprovecha absolutamente todo de él. Además es un pescado que admite un sinfín de elaboraciones para todos los gustos: al horno, confitado en aceite, guisado, cocido, en empanada, en croquetas, en buñuelos, en ensalada, a la brasa…

¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

El bacalao es un pescado blanco de agua salada que vive en los mares fríos y templados del norte.

¿Qué beneficios tiene el bacalao?

El bacalao es un pescado con un alto valor proteico y un bajo contenido en grasas. Además, es fuente de vitaminas y minerales.

¿Cómo desalar el bacalao lo más rápido posible?

El tiempo de desalado del bacalao irá en función del tamaño y grosor del bacalao:
  • Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría.
  • Las zonas un poco más anchas como la cola o la oreja del bacalao necesitarán 1 día de remojo.
  • Los lomos de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto.

¿Qué bacalao es mejor, desalado o fresco?

Depende de la elaboración que vayamos a hacer. El bacalao fresco es más delicado y no aguanta bien cocciones largas o a temperaturas muy altas. Además el bacalao fresco no tiene ese punto de sabor tan característico del bacalao en salazón.

Arroces con Bacalao

Arroz con bacalao

Cómo hacer arroz con bacalao con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de arroz con bacalao y patatas, típica de la Cuaresma y Semana Santa.

Básicos y algo más con Bacalao

Cómo desalar el bacalao

Cómo desalar el bacalao con todas las fotos del paso a paso. Trucos y consejos de cómo desalar el bacalao de la manera correcta.

De Cuchara con Bacalao

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Cómo hacer un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas con todas las fotos del paso a paso. Esta receta de garbanzos con bacalao o potaje de vigilia es una receta tradicional de la Semana Santa.

Ensaladas con Bacalao

Ensalada de naranja y bacalao (Remojón granadino)

Receta de remojón granadino. Existen muchas recetas de esta ensalada pero en todas está presente la naranja, el bacalao y las aceitunas negras. Receta fácil con fotos del paso a paso.

Entrantes con Bacalao

Croquetas de bacalao

Cómo hacer croquetas de bacalao con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos unas croquetas caseras súper cremosas y con todo el sabor del bacalao.

Brandada de bacalao

Cómo hacer brandada de bacalao de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar brandada de bacalao con patata, un aperitivo ideal para untar.

Empanada de bacalao y pasas

Cómo hacer una tradicional empanada gallega de bacalao con pasas con todas las fotos del paso a paso. Receta de empanada de bacalao con pasas, una de las empanadas más típicas en Galicia.

Revuelto de bacalao y setas

Cómo hacer revuelto de bacalao con setas con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos un revuelto de bacalao confitado en aceite con setas shiitake y champiñones portobello.

Pescados con Bacalao

Bacalao con tomate

Cómo hacer bacalao con tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar bacalao con tomate de manera tradicional.

Patatas con bacalao

Cómo hacer patatas con bacalao de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de las clásicas patatas con bacalao, un guiso tradicional de pescado que está delicioso.

Bacalao a la plancha

Cómo hacer bacalao a la plancha de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos un bacalao a la plancha acompañado de una ajada gallega y patatas cocidas.

Cómo hacer bacalao confitado

Cómo hacer bacalao confitado con fotos del paso a paso. Receta de bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra, una elaboración muy sencilla con un resultado espectacular.

Bacalao a la Vizcaína

Cómo hacer bacalao a la Vizcaína. Receta tradicional de Bacalao a la Vizcaína, uno de los platos típicos de la cocina vasca en donde el bacalao se cocina a fuego lento en una salsa de color rojo intenso gracias al aporte del pimiento choricero.

Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá

Cómo hacer el Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá. El Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá, es una de las recetas portuguesas de bacalao más tradicionales, nacida en la ribeira de Porto. Receta fácil con fotos del paso a paso.

Bacalao o Bacalhau à Brás

Cómo hacer Bacalao a Bras o Bacalhau à Brás. Esta receta de bacalao con huevos y patatas es una de las recetas más conocidas de la gastronomía portuguesa.

Bacalhau com natas

Cómo hacer bacalao con nata de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional portuguesa de bacalhau com natas, un plato de bacalao delicioso, muy suave y cremoso.

Buñuelos de bacalao

Cómo hacer buñuelos de bacalao de manera fácil. Receta de buñuelos de bacalao con todas las fotos del paso a paso, crujientes por fuera y esponjosos por dentro.

Vichyssoise con bacalao confitado

Receta de Vichyssoise con lascas de bacalao confitado en aceite de oliva.

Bacalao al horno con patatas panadera

Cómo hacer bacalao al horno con patatas panadera con todas las fotos del paso a paso. Receta de pescado muy fácil y rápida de preparar, ideal para la Navidad o celebraciones especiales.