13 Recetas con pulpo para disfrutar y sorprender a tus invitados

Pulpo

El pulpo es seguramente el cefalópodo más apreciado en las cocinas españolas. En el mercado podemos encontrar el pulpo fresco, congelado, ya cocido e incluso en conserva. La receta con pulpo más conocida es sin duda el pulpo a la gallega, también llamado pulpo á feira, pero hay muchas más maneras de preparar el pulpo: a la brasa, a la plancha, al ajillo, en arroces, en potajes, en salpicón… Toda una gran variedad de opciones para disfrutar de este extraordinario marisco.

¿Cómo se come el pulpo?

La forma más conocida de comer el pulpo es el pulpo a la gallega, también llamado pulpo á feira, que consiste simplemente en pulpo cocido y aliñado con sal, pimentón y aceite de oliva. Pero se puede preparar el pulpo de muchas otras maneras: guisado a la mugardesa, a la brasa, a la plancha, en arroces y potajes, en salpicón, etc.

¿Cuánto tiempo se cocina el pulpo?

El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.

¿Cómo ablandar un pulpo rápido?

Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días. Si no disponemos de ese tiempo para congelarlo, la única opción sería hacerlo como se hacía antiguamente, golpeándolo contra una superficie dura durante unos minutos. Lo que en Galicia se conoce como mazar el pulpo.

Arroces con Pulpo

Arroz con pulpo

Cómo hacer un arroz con pulpo con todas las fotos del paso a paso. En esta receta de arroz con pulpo caldoso, aprovechamos el agua de cocción del pulpo para preparar un arroz con todo el sabor a mar.

Básicos y algo más con Pulpo

Cómo cocer el pulpo

Cómo cocer un pulpo para que quede tierno con fotos del paso a paso. Consejos de tiempo de cocción del pulpo para que te quede un pulpo cocido perfecto.

De Cuchara con Pulpo

Fabas con pulpo

Cómo hacer fabas con pulpo con todas las fotos del paso a paso. Receta de cuchara en la que aprovechamos el agua de cocción del pulpo para preparar un guiso con todo el sabor a mar.

Entrantes con Pulpo

Croquetas de pulpo

Cómo hacer croquetas de pulpo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para hacer unas croquetas caseras de pulpo cocido, súper cremosas y con todo el sabor del pulpo.

Pescados con Pulpo

Cazuela de pulpo con almejas

Cómo hacer pulpo con almejas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de una cazuela marinera de pulpo con almejas.

Pulpo a la gallega

Cómo hacer pulpo a la gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de pulpo a la gallega, pulpo cocido acompañado de patatas.

Pulpo á feira

Cómo hacer pulpo á feira con fotos del paso a paso. Receta tradicional gallega de pulpo á feira o polbo á feira, pulpo cocido aliñado con sal, pimentón y aceite de oliva.

Pulpo con langostinos al ajillo

Cómo hacer pulpo con langostinos al ajillo de manera fácil y con fotos del paso a paso. Una receta distinta de pulpo, ideal como entrante y que se prepara en un momento.

Salpicón de pulpo

Cómo hacer salpicón de pulpo de manera fácil con fotos del paso a paso. Receta de salpicón de pulpo acompañado de aguacate y sal de pimentón.

Pulpo a la plancha con cachelos y aceite de pimentón

Pulpo a la plancha con cachelos y aceite de pimentón. En esta receta de pulpo lo cocinamos a la plancha una vez cocido y lo acompañamos de unos cachelos gallegos y aceite de pimentón. Receta con fotos del paso a paso.

Pulpo a la llama con crema de patata

Cómo hacer pulpo con crema de patata con fotos del paso a paso. Receta de pulpo cocinado a la llama con una base de crema de patata.

Pulpo a la Mugardesa

Cómo hacer pulpo a la Mugardesa con fotos del paso a paso. El polbo á Mugardesa o pulpo a la Mugardesa es un guiso de pulpo típico del pueblo de Mugardos, situado en la Ría de Ferrol.

Tostas con Pulpo

Tosta de pulpo con queso

Cómo hacer tostas de pulpo con queso con todas las fotos del paso paso. Receta súper fácil y rápida para preparar unas tostas de pulpo con queso de Arzúa-Ulloa.