El 10 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres y además, este año 2026, la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha elegido la comunidad autónoma de Castilla y León como sede mundial para celebrar los actos de este día. Y es que Castilla y León es un referente a nivel nacional en la producción de legumbres, que cuenta con varias IGP (Indicación Geográfica Protegida) como son la Lenteja de La Armuña, el Garbanzo de Fuentesaúco, la Lenteja Pardina de Tierra de Campos o la Alubia de La Bañeza-León.
Tenemos la suerte de que en España se producen unas legumbres de una calidad excepcional y además a un precio súper competitivo con respecto a las legumbres de importación, ya que cuestan prácticamente lo mismo. Desde aquí te animo a que te fijes bien en el envase de las legumbres que te llevas a casa, ya que muchas legumbres viajan desde muy muy lejos hasta las estanterías de los supermercados.
Lentejas, garbanzos y alubias son seguramente las legumbres más conocidas y consumidas, principalmente a través de los guisos y potajes más tradicionales, pero en este artículo vamos a ver también otro tipo de recetas más allá del cuchareo para poner en valor este grupo de alimentos básicos que son tan importantes para la alimentación humana.
Garbanzos
Los garbanzos son mi legumbre favorita...Me parece que además de riquísimos son la legumbre más versátil...Se pueden hacer mil cosas con garbanzos y además, las conservas de garbanzos cocidos son estupendas y súper económicas. Ensaladas, hummus, guisos y potajes son las preparaciones más habituales y a continuación, te dejo una selección de mis recetas favoritas con garbanzos.
Ensalada de garbanzos con langostinos y cilantro
Esta ensalada es uno de mis platos de cabecera del verano, es fácil y rápida de hacer, súper refrescante y perfecta para llevar en táper a la playa o la piscina.

Curry de garbanzos
Si te gustan los platos al curry, entonces tienes que probar este curry de garbanzos. Se prepara en un plis plas y acompañado de un arroz en blanco es un entrante fantástico.

Desarme asturiano
Esta receta de desarme asturiano es parecida al potaje de vigilia, aunque con algunas diferencias en su elaboración, un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas que en el caso del desarme, tiene detrás una historia muy curiosa que te invito a descubrir.

Callos a la gallega
Los callos a la gallega son uno de los platos más icónicos de la gastronomía de Galicia y que tienen la característica especial que se hacen con garbanzos, algo que no pasa con la mayoría de recetas de callos de otras regiones de España.

Aquafaba
Para terminar con las recetas de garbanzos y a modo de curiosidad, dejo por aquí una referencia al artículo sobre el aquafaba, que es el líquido que resulta después de cocer legumbres, principalmente garbanzos y alubias blancas. ¿Y para qué sirve el aquafaba? Pues el aquafaba sirve para sustituir al huevo en caso de alergias, intolerancias o simplemente para preparar recetas veganas.

Alubias
Hay un montón de variedades distintas de alubias: blancas, pintas, verdinas, pochas, rojas, negras,...¡Para todos los gustos! Así que voy a proponer recetas con distintas variedades, incluyendo también alubias en conserva, para que esta selección de platos con alubias sea lo más diversa posible.
Alubias con langostinos
Esta receta de alubias con langostinos la preparamos con alubias blancas en conserva, de manera que en 35 minutos vamos a tener listo un plato riquísimo, completo y súper vistoso.

Pochas con chorizo
Las pochas son un tipo de alubias blancas que se cosechan antes de que maduren completamente y a diferencia de otras legumbres, se consumen frescas, no se dejan secar. La temporada de pochas frescas es muy corta, abarca desde Julio a Septiembre, de manera que el resto del año las podemos encontrar en el mercado congeladas.

Hummus de alubias rojas
Aunque tengo que decir que mi receta preferida de hummus es el clásico hummus de garbanzos, este hummus de alubias rojas también está bien rico. Lo preparamos con alubias rojas en conserva y es una opción estupenda para la cena.

Fabes con almejas
En esta selección de recetas con alubias no podían faltar las míticas fabes con almejas, uno de los platos más típicos de la cocina asturiana, perfecto para preparar para la comida familiar del fin de semana.

Verdinas con marisco
Las verdinas son unas fabas o alubias pequeñas, muy delicadas y de un precioso color verde, que se suelen cultivar en la zona norte de Galicia y en Asturias. Son suaves y mantecosas y preparadas con marisco como en esta receta son una auténtica delicia.

Chili con carne
El chili con carne es una de las recetas más conocidas de la cocina tex-mex, un plato con un sabor muy especial que lleva frijoles negros cocidos en su elaboración.

Fabas con pulpo
Terminamos la selección de recetas con alubias con estas fabas o alubias con pulpo, un plato que preparamos con una alubia gallega que tiene la IGP "Faba de Lourenzá" y que cocemos con el agua de cocción del pulpo. Un plato de cuchara súper sabroso y reconfortante, con todo el sabor de Galicia.

Lentejas
Las lentejas son una de las legumbres más populares que normalmente se preparan en un sinfín de guisos distintos: con chorizo, con jamón, con verduras, con arroz, con costillas, con espinacas, con acelgas...En el caso de las lentejas y para los guisos, prefiero siempre usar lentejas secas ya que el tiempo de cocción ronda los 40-45 minutos y el resultado es mucho mejor que usando lentejas en conserva.
Ensalada de lentejas con olivada
Para lo que sí utilizo las lentejas de bote ya cocidas es para preparar ensaladas en verano y esta receta de ensalada de lentejas con olivada es mi preferida, tanto para comer en casa como para llevar en táper a la playa. Si entras en la receta, verás que hay una combinación bastante curiosa de ingredientes pero te aseguro que el resultado es muy muy sorprendente...¡Está riquísima!

Crema de lentejas
Esta crema de lentejas podemos prepararla como receta de aprovechamiento si nos han sobrado lentejas o prepararla a propósito como hicimos nosotros a partir de unas lentejas vegetales. La crema de lentejas puede ser una buena opción para los niños o para personas que no toleran bien la textura de las lentejas enteras.

Lentejas con costillas
Las lentejas con costillas son todo un clásico, un guiso de los de la abuela perfecto para el menú del día a día, que preparamos con costillas de cerdo frescas.

Judías verdes, habas y guisantes
Las judías verdes, las habas y los guisantes también son legumbres aunque en la práctica los tratamos como si fuesen verduras, ya que se consumen frescas, de manera que podemos decir que estos alimentos son "legumbres disfrazadas de verdura". A continuación, te dejo una pequeña selección de recetas con estos ingredientes.
Habas con jamón
Las habitas frescas son una auténtica delicia y esta receta clásica de habas con jamón es un indispensable cuando llega la temporada de habas frescas que en España abarca los meses de primavera.

Judías verdes con vinagreta
La combinación de judías verdes (redondas o planas) con patatas y huevos cocidos es siempre sinónimo de éxito. En esta receta las preparamos en forma de ensalada veraniega que aliñamos con una vinagreta clásica.

Tirabeques salteados con jamón serrano
Los tirabeques o bisaltos, como se conocen en la zona de Aragón, son unas vainas planas de la familia de los guisantes. Tienen un sabor similar pero, a diferencia de los guisantes, la vaina de los tirabeques es comestible. La temporada de los tirabeques en España es corta, de Marzo a Mayo.

Crema de guisantes
Esta crema de guisantes es una receta diferente y original para utilizar guisantes, ya sean frescos o congelados. La servimos acompañada de unos daditos de queso de O Cebreiro y unas pipas de calabaza que le aportan un extra de sabor y textura buenísimos.

Y hasta aquí esta selección de recetas con legumbres. Puedes ver a continuación todos los platos de cuchara elaborados con legumbres que tenemos en la web.
