En este artículo vamos a elaborar un menú semanal para esta última semana de Enero, con una propuesta diaria para la comida que consta de entrante, plato principal y postre y con tres propuestas distintas para la cena puesto que a la hora de cenar puede ser más difícil acertar con los hábitos de cada uno ya que hay personas que cenan más ligero y otras mucho más contundente. Así que para que haya opciones variadas, para la cena voy a plantear esas tres propuestas dentro de las cuales siempre va a haber un plato de cuchara, a excepción de viernes y sábado que me vas a permitir que proponga alternativas un poco más golosonas pensando en compartir un momento más festivo de fin de semana.
Voy a intentar proponer un menú variado que incluya un poco de todo, especialmente verduras, legumbres y pescado, buscando también que sean platos económicos pensando que estamos en la receta final de la siempre temida cuesta de Enero. Recordarte que este menú solamente busca aportar ideas para organizar la comida de la semana intentando que sea variada y equilibrada con platos sencillos e ingredientes accesibles para todos.
Lunes
- Comida: Para la comida propongo un remojón granadino de entrante aprovechando que estamos en plena temporada de naranjas. De plato principal unas patatas a la riojana y como postre una serradura portuguesa que podemos dejar preparada de víspera.



- Cena: Como plato de cuchara podemos preparar una sencilla crema de calabaza con unos picatostes caseros. Las otras dos propuestas son una ensalada de remolacha con manzana y quinoa con verduras.


Martes
- Comida: Para el entrante propongo un morrococo de Jaén, conocido también como el hummus español, unas brochetas de salmón y verduras a la plancha como plato principal y un carpaccio de piña para el postre que podemos preparar con piña natural o en conserva.



- Cena: Como plato de cuchara podemos preparar una sopa de verduras y las otras dos propuestas son una muhammara para dipear, que es una especie de paté de pimientos asados con nueces, y unos sencillos y rápidos wraps de jamón y queso.



Miércoles
- Comida: Para el entrante propongo algo ligero como esta ensalada Waldorf ya que el plato principal son unas lentejas con costillas y de postre un clásico arroz con leche.



- Cena: la propuesta de cuchara es una crema de remolacha caliente y las otras alternativas son un zarangollo murciano, que es como un revuelto de calabacín, y un shawarma de pollo con salsa de yogur.



Jueves
- Comida: De entrante podemos preparar una crema de setas y después, unos calamares guisados con patatas de plato principal y una mousse de yogur para el postre.



- Cena: Como plato de cuchara podemos preparar un puré de zanahoria y las otras propuestas son unas migas de coliflor con huevo frito y unas hamburguesas de pavo.



Viernes
- Comida: Para el entrante podemos preparar un rico caldo verde portugués y de plato principal pollo a la cazadora para después terminar con un riquísimo crumble de manzana de postre.



- Cena: Para la cena del viernes y sábado voy a proponer platos pensados para preparar un plan "de compartir" con familia o amigos como pueden ser unas flautas de pollo mexicanas, una clásica pizza cuatro estaciones o un siempre apetecible perrito caliente.


Sábado
- Comida: De entrante podemos preparar una alboronía, un arroz con patatas y bacalao de plato principal y de postre bandullo, que es un dulce tradicional gallego que se hace con pan duro, aprovechando así los restos de pan que podamos haber acumulado a lo largo de la semana.


- Cena: para la cena voy a proponer uno de mis platos favoritos que son unos huevos rotos con gambas al ajillo que están de rechupete, un original tartar de fuet y un delicioso mutabal para dipear.



Domingo
- Comida: para el entrante de la comida del domingo podemos preparar un hojaldre de verduras y como plato principal unos callos a la gallega. Para el postre propongo preparar unas sencillas pero deliciosas peras al vino.



- Cena: Para la cena del domingo, las propuestas son todas de platos ligeros: una crema de calabacín como receta de cuchara, una coliflor rehogada y una ensalada de quinoa con mango y aguacate.



Y hasta aquí llega esta propuesta de menú para la última semana del mes de Enero. Un saludo y feliz semana!