Descripción de la receta
Cómo hacer acelgas rehogadas con patatas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar acelgas rehogadas con patatas y pimentón, un plato sano y sabroso perfecto para servir de entrante o para hacer una cena ligera.
Ingredientes para 2 personas
- Acelgas400 g
- Patatas300 g
- Ajo2 dientes
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Aceite de oliva3 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de acelgas rehogadas con patatas es cocer las patatas ya que es lo que más tiempo nos va a llevar. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, ya que así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos una pizca de sal y colocamos las patatas en la olla. Vamos a dejar cocer las patatas con la olla tapada y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones.
Dejamos cocer las patatas 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si las patatas ya están cocidas. Si la brocheta entra con facilidad y sin resistencia, significa que ya están listas.
Sacamos las patatas de la olla y las dejamos enfriar y cuando estén frías, las pelamos y las cortamos en trozos de bocado.
2) Mientras se cuecen las patatas, vamos a limpiar las acelgas. En esta receta usamos acelgas frescas enteras pero esta receta puede hacerse igualmente utilizando bolsas de acelgas de las que ya venden troceadas y listas para cocinar.
Para limpiar las acelgas, primero separamos la penca (el tallo) de la hoja con la ayuda de un cuchillo. Lavamos bien las pencas y las hojas en un bol con agua fría y después vamos a retirarles a las pencas las fibras exteriores que tienen. Para ello, hacemos un pequeño corte en la base y tiramos de las fibras. Cuando tengamos las pencas listas, las cortamos a la mitad a lo largo y después, en trocitos pequeños. Después, cortamos también las hojas de las acelgas en trozos regulares.
3) A continuación, vamos a cocer las acelgas. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las pencas de las acelgas. Dejamos cocer las pencas a fuego medio-fuerte durante 5 minutos y después, añadimos las hojas de las acelgas. Con la ayuda de una espumadera aplastamos un poco las hojas para que queden bien sumergidas en el agua. Dejamos cocer el conjunto 5 minutos más y después, sacamos las acelgas de la cazuela y las dejamos escurrir un poco en un escurridor o en un colador.
4) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo cortados en láminas finas y los dejamos sofreír un par de minutos hasta que se pongan doraditos pero con cuidado de que no se quemen. A continuación, apartamos la sartén del fuego para añadir el pimentón dulce. Añadimos el pimentón, lo mezclamos rápidamente con el aceite y volvemos a poner la sartén al fuego para enseguida añadir las acelgas cocidas. Mezclamos bien el conjunto, lo cocinamos sobre 1 minuto y añadimos las patatas cocidas. Volvemos a mezclar para que las patatas se impregnen bien con el conjunto y ya tenemos estas acelgas rehogadas con pimentón listas para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ACELGAS REHOGADAS CON PATATAS?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de acelgas rehogadas con pimentón nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Si usamos una bolsa de acelgas de las que venden listas para cocinar, nos saltaremos el paso de cocer las pencas ya que estas bolsas suelen ser solo de hojas de acelgas. De esta manera, una vez que el agua de la cazuela empiece a hervir, añadimos sal y dejamos cocer 5 minutos las hojas de las acelgas.
- Esta receta es muy sencilla, solo tenemos que tener cuidado de que no se queme el ajo ni el pimentón.