Ajoblanco

Descripción de la receta

Cómo hacer ajoblanco malagueño de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional andaluza de ajoblanco, una sopa fría de almendras, ajo y pan, ideal para los días de calor.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el ajoblanco será colocar en un recipiente amplio las almendras crudas, el ajo sin el germen, la sal y el vinagre.
Si hacemos el ajoblanco con una batidora de mano pondremos a remojo las almendras durante unas horas para que se ablanden y sean más fáciles de triturar.

2) Cortamos el pan, lo colocamos en el recipiente de las almendras, añadimos el agua y esperamos unos minutos para que se hidrate el pan y se ablanden un poco las almendras.
Si no tenemos una batidora muy potente, deberemos dejar las almendras en remojo un poco más de tiempo para que se ablanden y la batidora las pueda triturar mejor.

3) A continuación, trituramos con la batidora hasta obtener una crema fina. Dependiendo la textura que nos guste de ajoblanco, podremos ir añadiendo más agua o pan dependiendo de si preferimos un ajoblanco más o menos espeso.
Cuando tengamos la textura deseada, vamos a ir incorporando el aceite de oliva virgen extra poco a poco para emulsionar la mezcla. Cuando lo tengamos listo, lo metemos en la nevera hasta el momento de servir.

4) Cuando tengamos el ajoblanco frío, solo nos queda servir. En este caso emplatamos en un plato hondo y lo acompañamos de unas uvas pero también le podemos añadir unos trocitos de melón, jamón serrano, uvas pasas, etc. Un poco al gusto de cada casa.

Para finalizar el ajoblanco aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra y ya está listo para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE AJOBLANCO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este ajoblanco malagueño o gazpacho blanco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de ajoblanco es una sopa fría ideal para tomar en verano. Las almendras son también las protagonistas de esta crema cordobesa, la mazamorra, conocida como el salmorejo blanco.

En la web encontrarás también estas otras recetas de sopas y cremas frías como el tradicional salmorejo cordobés, el gazpacho andaluz o la porra antequerana.

Si te gustan las recetas típicas andaluzas, puedes ver aquí todas las recetas andaluzas que tenemos en la web.

¿Dónde es típico el ajoblanco?

El ajoblanco es una receta tradicional andaluza, especialmente de Málaga y Cádiz.

¿Con qué se acompaña el ajoblaco?

Lo más típico para acompañar el ajoblanco son las uvas pero también le podemos añadir unos trocitos de melón, jamón serrano, uvas pasas, etc

Notas y recomendaciones

- El mejor utensilio de cocina para hacer la receta de ajoblanco y con el que conseguiremos una textura más fina es una batidora de vaso o un robot de cocina.
- Si hacemos el ajoblanco con una batidora de mano pondremos a remojo las almendras durante unas horas para que se ablanden y sean más fáciles de triturar.
- Las cantidades de pan y agua son aproximadas ya que dependiendo de si lo preferimos más o menos espeso, necesitaremos más o menos pan y agua.
- Eliminaremos el germen del ajo para evitar que nos repita.
- Antes de servir el ajoblanco, lo tendremos unas horas en la nevera para que al tomarlo esté bien fresquito.

  • Publicada el 14 de agosto de 2023
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 66591 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1116 valoraciones