Descripción de la receta
Cómo hacer albóndigas en salsa de tomate de manera fácil con fotos del paso a paso. Receta tradicional de albóndigas caseras de carne cocinadas en salsa de tomate.
Ingredientes para 2 personas
- 250 g
- Tomate triturado250 g
- Ajo1 diente
- CebollaMedia
- Azúcar (opcional)1 c/p
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta Negra
Ingredientes para 4 personas
- 500 g
- Tomate triturado500 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla1
- Azúcar (opcional)2 c/p
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta Negra
Ingredientes para 6 personas
- 750 g
- Tomate triturado750 g
- Ajo3 dientes
- Cebolla1 y media
- Azúcar (opcional)3 c/p
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta Negra
Ingredientes para 8 personas
- 1 kg
- Tomate triturado1 kg
- Ajo4 dientes
- Cebolla2
- Azúcar (opcional)4 c/p
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta Negra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para hacer las albóndigas en salsa de tomate será preparar las albóndigas de ternera. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer albóndigas.
2) Cuando tengamos las albóndigas preparadas, las reservamos. Para preparar la salsa de tomate lo primero que haremos será picar el ajo y la cebolla muy fina. Ponemos una olla a fuego medio y cubrimos la base con el aceite de oliva en el que freímos las albóndigas, bien colado y sin restos de la harina de la fritura. Añadimos el ajo y lo cocinamos unos instantes.
3) Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada, removemos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocinamos la cebolla removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se nos queme. La cocinaremos durante unos 10 minutos o hasta que esté bien pochada.
4) A continuación, incorporamos el tomate triturado y lo cocinamos, con cuidado de que se nos pegue al fondo, durante 10 minutos a fuego suave. Rectificamos de sal y de pimienta y opcionalmente para los que no le guste la acidez del tomate, podemos incorporar una pizca de azúcar para corregir esa acidez.
5) Cuando la salsa de tomate haya reducido un poco, incorporamos las albóndigas y cocinamos el conjunto durante unos 5 minutos a fuego suave.
6) Mientras las albóndigas se acaban de cocinar en la salsa de tomate, aprovechamos para cocinar la guarnición que en esta ocasión fueron unas patatas fritas.
Emplatamos las albóndigas acompañando con abundante salsa de tomate y ya están listas para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTAS ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te animas a preparar estas albóndigas con tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gustan las recetas con tomate, puedes visitar estas recetas de magro con tomate y el clásico bonito con tomate.
En esta ocasión preparamos de guarnición unas simples patatas fritas cortadas en cuadraditos pero podemos preparar la guarnición que más nos guste como un arroz en blanco o unas patatas al horno.
Si te ha gustado esta receta de albóndigas con tomate entonces seguro que también te gustarán estas otras recetas de albóndigas a la jardinera y de albóndigas en salsa barbacoa.
Y si lo que estás buscando son ideas de platos hechos con carne picada te invitamos a descubrir todas las recetas con carne picada que tenemos en la web.
¿Qué contienen las albóndigas?
Las albóndigas suelen preparase con carne de ternera, cerdo o pollo y condimentos como ajo, perejil, sal y pimienta, además de miga de pan y huevo. Y aunque es menos frecuente, también pueden prepararse con pescado, especialmente con merluza.
¿Por qué se llaman albóndigas?
La palabra albóndiga deriva del árabe de una palabra que en sentido figurado significa "bola, bolita, cosa pequeña y redonda". De ahí la relación de su nombre con la forma característica que tiene.
¿Con qué acompañar las albóndigas?
Podemos acompañar las albóndigas con la guarnición que más nos guste, desde unas patatas fritas normales, unas patatas fritas tipo paja, unas patatas al horno o un clásico arroz en blanco.
Notas y recomendaciones
- La salsa de tomate siempre suele tener un punto ácido. A nosotros nos gusta el punto ácido de la salsa de tomate pero para los que prefieran eliminar esa acidez se le puede añadir un poco de azúcar o de zanahoria .
- Es importante tapar la olla en la que cocinemos la salsa ya que cuando se pone a hervir el tomate salta muchísimo.
- Si la salsa nos queda demasiado espesa, podemos añadirle un poco de agua o caldo de carne.