Descripción de la receta
Cómo hacer patatas paja caseras de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta de patatas paja para que nos salgan perfectas y muy crujientes.
Ingredientes para patatas paja para 4 personas cambiar
- 600 g
- Aceite de oliva virgen extraPara freír
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar las patatas paja caseras será pelar las patatas. Después, vamos a cortar las patatas en rodajitas finas de unos 2 mm, más o menos lo que sería el doble del filo del cuchillo. Cuando tengamos las rodajas cortadas, vamos a cortarlas a lo largo en bastoncitos de otros 2 mm aproximadamente. Nos tienen que quedar las patatas como si fuesen cerillas, de ahí que a las patatas paja también se les conozca con el nombre de patatas cerilla.
2) Cuando ya tengamos todas las patatas cortadas, las vamos a meter en un bol con agua fría y las vamos a remover con la mano. Hacemos esto para que suelten el almidón, ya que a menos almidón, más crujientes nos quedarán. Las dejamos en el bol con agua fría unos 10 minutos y a continuación, les pasamos un agua limpia y las vamos a dejar escurrir en un colador. Cuando hayan escurrido bien el agua, las vamos a terminar de secar con papel de cocina y ya estarían listas para freír. Para freír las patatas, ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos las patatas repartiéndolas bien por toda la sartén.
3) Vamos a dejar freír las patatas paja a fuego fuerte sin moverlas hasta que veamos que ellas solas se quieren empezar a separar. En ese punto, las removemos un poco y las dejamos que se sigan friendo hasta que veamos que ya están bien doraditas. Las sacamos de la sartén con la ayuda de una espumadera para escurrirlas bien de aceite y las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Finalmente les añadimos sal y ya las tenemos listas para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS PAJA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas patatas paja caseras y crujientes, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estas patatas paja son ideales para acompañar platos como estas alitas de pollo fritas, una hamburguesa de ternera gourmet o unas costillas de cerdo al horno.
¿Qué patata es mejor para freír?
Las mejores patatas para freír son las patatas nuevas que al tener menos almidón quedan más crujientes. En cuanto a la variedad de patata, las mejores patatas para freír son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.
Notas y recomendaciones para hacer patatas paja
- Una vez cortadas las patatas paja, las dejaremos en remojo unos minutos en un bol con agua fría para que suelten el almidón. De esta manera nos quedarán las patatas paja aún más crujientes.
- A nosotros nos gusta freír las patatas paja con aceite de oliva virgen extra pero se pueden freír con un aceite de oliva más suave o con aceite de girasol.