Descripción de la receta
Cómo hacer arroz con calamares con todas las fotos del paso a paso. Receta del clásico arroz con calamares, un arroz muy sabroso y fácil de preparar.
Ingredientes para 4 personas
- Arroz400 g
- Calamares400 g
- 1,2 litros
- Ajo2 dientes
- Cebolla120 g
- Pimiento verde60 g
- Ñora (opcional)1
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Tomate triturado60 g
- Vino Blanco100 ml
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Perejil frescoPara decorar
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este arroz con calamares es limpiar muy bien los calamares por dentro. Cuando tengamos los calamares limpios, le retiramos las aletas laterales y las cortamos en cuadraditos. Cortamos el calamar en anillas y los tentáculos, si son muy grandes, los podemos cortar a la mitad. Cuando tengamos los calamares cortados, los colocamos en un colador y dejamos que se escurran bien. Cuando estén escurridos, los secamos bien con papel de cocina y los reservamos.
También vamos a poner a hidratar en agua caliente la ñora durante media hora para después, sacarle la carne con una cuchara. Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar al arroz un sabor muy rico. Y vamos a picar muy muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento verde.
2) A continuación, vamos a saltear los calamares en la misma tartera donde después vamos a cocinar el arroz. Para ello, ponemos la tartera a fuego fuerte sin nada de aceite y cuando la tartera esté bien caliente, vamos salteando los calamares en tandas para que la tartera no baje de temperatura. Cuando estén los calamares dorados, los retiramos a un plato y repetimos la operación hasta que tengamos todos los calamares listos.
En el fondo de la tartera habrán quedado todos los restos de haber salteado los calamares que vamos a aprovechar a continuación para preparar el sofrito del arroz.
3) Añadimos en la tartera un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y con una espátula raspamos el fondo de la tartera para recuperar los restos pegados de los calamares. Mezclamos todo bien, añadimos una pizca de sal y cocinamos la cebolla unos 5-6 minutos. Si vemos que el sofrito se nos estuviera quedando muy seco, podemos añadirle un poquito de agua.
4) A continuación, añadimos el pimiento verde, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y lo cocinamos 7-8 minutos hasta que esté muy blandito. Cuando ya tengamos cocinado el pimiento, añadimos la carne de la ñora, mezclamos y cocinamos 1 minuto.
5) Incorporamos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme. Inmediatamente después, añadimos el tomate triturado, un poco de pimienta negra molida, mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el agua del tomate.
6) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos un par d minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. Después, incorporamos los calamares, los mezclamos bien con el sofrito y añadimos el arroz. Mezclamos bien el arroz con el conjunto y lo cocinamos 1 minuto.
7) Añadimos el fumet de pescado, que lo tendremos bien caliente. Mezclamos para que el arroz se reparta de forma uniforme en la tartera y probamos el punto de sal por si fuese necesario añadir algo más. Dejamos cocinar el arroz a fuego medio-fuerte unos 15 minutos con la tapa de la tartera entreabierta. Durante este tiempo, iremos vigilando el arroz de vez en cuando para que no se quede sin caldo.
8) Pasados los 15 minutos, comprobamos el punto del arroz y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos. Terminamos este arroz con calamares, espolvoreando un poco de perejil fresco picadito muy fino.
Y ya tenemos listo este clásico arroz con calamares!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz con calamares, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este arroz con calamares es una de las recetas clásicas de arroz, al igual que estas otras recetas de arroz con bogavante, este arroz con conejo o el tradicional arroz con bacalao. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.
Si estás buscando recetas con calamares, puedes visitar estas recetas de calamares a la andaluza, estos calamares en su tinta o unos calamares guisados con patatas. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
Notas y recomendaciones
- Añadir la carne de la ñora es opcional pero le va a dar un sabor muy rico al arroz. También podemos sustituir la carne de la ñora por carne de pimiento choricero.
- Esta receta la preparamos con calamares frescos pero podemos usar también calamares congelados. En este caso, los tenemos que dejar descongelar en la nevera el día anterior.
- Si no tenemos el caldo de pescado hecho y queremos ahorrar algo de tiempo, podemos utilizar un buen caldo de pescado comprado o bien utilizar una pastilla de caldo de pescado. En este caso, utilizaríamos una pastilla por cada litro de agua.