Descripción de la receta
Cómo hacer un bizcocho de chocolate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de bizcocho de chocolate casero, esponjoso y muy jugoso, hecho sin yogur.
Ingredientes para 4 personas
- Chocolate de Repostería200 g
- Mantequilla100 g
- Huevos4
- Azúcar100 g
- Harina de trigo80 g
- Levadura en polvo8 g
- SalUna pizca
- Cacao en polvo y mantequillaPara el molde
Ingredientes para 6 personas
- Chocolate de Repostería300 g
- Mantequilla150 g
- Huevos6
- Azúcar150 g
- Harina de trigo120 g
- Levadura en polvo12 g
- SalUna pizca
- Cacao en polvo y mantequillaPara el molde
Ingredientes para 8 personas
- Chocolate de Repostería400 g
- Mantequilla200 g
- Huevos8
- Azúcar200 g
- Harina de trigo160 g
- Levadura en polvo16 g
- SalUna pizca
- Cacao en polvo y mantequillaPara el molde
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de bizcocho de chocolate será derretir el chocolate con la mantequilla. Nosotros lo fundimos al baño María y para ello, ponemos una olla pequeña a fuego medio con un poco de agua en el fondo. Colocamos el chocolate con la mantequilla en un bol de cristal y ponemos el bol dentro de la olla. Poco a poco se van a ir derritiendo el chocolate con la mantequilla y vamos a ir removiendo el conjunto con unas varillas hasta tener una mezcla totalmente líquida, homogénea y brillante. También podemos derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Si lo hacemos en el microondas, tenemos que poner una potencia baja: 180 o 360 W, para evitar que se queme el chocolate.
Cuando tengamos el chocolate listo, lo dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
2) A continuación, vamos a preparar la masa del bizcocho de chocolate. En un bol colocamos los huevos, les añadimos una pizca de sal e incorporamos el azúcar. Batimos bien con unas varillas eléctricas durante unos cinco minutos hasta que la mezcla doble su volumen. Este paso es importante para que nos quede un bizcocho muy esponjoso ya que al batir los huevos con el azúcar vamos a airear la mezcla.
3) A continuación, añadimos al bol la mezcla del chocolate y mezclamos con la ayuda de una lengua de gato o una espátula haciendo movimientos suaves y envolventes para que la mezcla no pierda volumen.
Cuando el chocolate esté perfectamente integrado, añadimos la harina y la levadura química (polvos de hornear), pasándolos previamente por un colador o tamiz para que no se formen grumos y volvemos a mezclar con la lengua de gato con movimientos suaves y envolventes hasta tener una masa perfectamente homogénea.
4) Vamos a preparar el molde donde vamos a hornear el bizcocho. Para ello, forramos la base del molde con papel de horno y untamos con mantequilla tanto la base como el interior del molde. A continuación, espolvoreamos todo el interior con un poco de cacao en polvo.
Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, sin ventilador. Horneamos los primeros 10 minutos a 180º C para luego bajar a 170º C y hornear durante 25-30 minutos más. El tiempo de horneado puede variar un poco en función del horno y también del molde que utilicemos.
Pasado estos 25-30 minutos, podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si el bizcocho ya está bien cocido. Para ello, pinchamos el bizcocho y si la brocheta sale limpia, significa que el bizcocho ya está listo.
Sacamos el bizcocho del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
Y ya tenemos nuestro bizcocho de chocolate listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE CASERO?
Si te animas a preparar este bizcocho de chocolate esponjoso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Este bizcocho de chocolate es un clásico de los bizcochos caseros, al igual que el típico bizcocho de yogur o el bizcocho de limón. En la web encontrarás también estas recetas de bizcochos algo diferentes como el bizcocho de chocolate blanco y frambuesas o este bizcocho de café y canela. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de bizcochos.
Si te gustan los postres con chocolate, puedes visitar estas recetas de coulant de chocolate, esta mousse de chocolate o esta tarta de la abuela. Puedes ver aquí todos los postres con chocolate que tenemos en la web.
¿Por qué se hunde el bizcocho en el centro?
Si el bizcocho se hunde en el centro es porque la temperatura del horno es demasiado baja y tendríamos que darle más temperatura.
¿Cuánto dura un bizcocho hecho en casa?
Un bizcocho casero puede durar unos 3-4 días a temperatura ambiente siempre que esté dentro un recipiente bien tapado y alejado de fuentes de calor. Si la temperatura ambiente fuese muy alta podríamos meterlo en la nevera, igualmente dentro de un recipiente bien cerrado.
¿Dónde se deja enfriar el bizcocho?
En primer lugar dejaremos el bizcocho dentro del horno apagado unos 5-10 minutos. Después, lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla y apartado de corrientes de aire.
Notas y recomendaciones
- Como máximo podremos rellenar el molde hasta 3/4 partes de su capacidad. Debemos cocer siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no encima de la bandeja.
- Con los ingredientes para 4 personas necesitaremos un molde redondo de 20 cm de diámetro o uno rectangular tipo cake de 25 cm de largo, preferiblemente desmoldable.
- Con los ingredientes para 6 personas necesitaremos un molde redondo de 24-25 cm de diámetro, preferiblemente desmoldable.
- Con los ingredientes para 8 personas necesitaremos un molde redondo de 28-30 cm de diámetro, preferiblemente desmoldable.
- Para preparar el bizcocho, es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Al ser un bizcocho de chocolate no pondremos harina en el molde después de untarlo con la mantequilla porque al desmoldar el bizcocho nos quedaría una película blanca fea, así que en este caso untaremos el molde con cacao en polvo.
- Es importante no abrir el horno en los primeros 20-30 minutos (tiempo en el que el bizcocho está subiendo) ya que la corriente de aire a temperatura diferente le haría bajar. Si el primer contacto de la masa es con una temperatura alta provoca una subida de la masa inmediata. El tiempo de horneado es orientativo ya que dependerá del horno y del tipo de molde.