Brocheta de rape y langostinos con verduritas salteadas

Descripción de la receta

Cómo hacer unas brochetas de rape y langostinos con fotos del paso a paso. En esta receta preparamos unas brochetas de rape y langostinos a la plancha y las acompañamos con unas verduritas salteadas.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Casi siempre que preparamos alguna receta con rape, intentamos comprarlo entero con cabeza para usar la cola del rape para preparar, por ejemplo, estas brochetas y con la cabeza preparar un fumet espectacular para sopas de pescado o para arroces.
Para preparar estas brochetas de rape y langostinos, lo primero que haremos será sacar la cola del rape. Cortamos la aleta superior de la cola y le sacamos la piel. Cortamos las alas laterales para dejar al descubierto toda la cola y cortamos justo en la última vértebra que es la que une la cola con la cabeza.

2) Una vez que tengamos la cola del rape bien limpia vamos a separar los lomos. Metemos el cuchillo bien afilado entre la espina central y uno de los lomos hasta separar por completo el primer lomo. Hacemos la misma operación con el otro lomo del rape.
Cuando tengamos los dos lomos listos, los cortamos en trozos de bocado y los reservamos. A nosotros nos gusta limpiar el pescado en casa pero todo esto podéis pedir en la pescadería que os lo hagan.
Para acompañar esta brocheta de rape vamos a utilizar unos langostinos o unos gambones. Vamos a pelar los langostinos y a quitarles el intestino haciendo un pequeño corte en el lomo y tirando de él.

3) Cuando tengamos el rape y los langostinos limpios, vamos a preparar las brochetas. Las podemos hacer de diferentes tamaños, según nuestro gusto, con dos trozos de rape y un langostino o con tres de rape y dos langostinos. Una vez tengamos las brochetas acabadas, las salpimentamos.

4) Para aliñar las brochetas vamos a preparar un aliño con ajo rallado o picado muy finito, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra (opcionalmente podemos añadir unas gotitas de zumo de limón). Mezclamos bien el aliño y pintamos las brochetas con él y las reservamos.

5) Cuando tengamos las brochetas preparadas, nos vamos a poner con la guarnición de verduras salteadas. En esta ocasión utilizamos zanahoria, calabacín, champiñones y cebolla pero podemos cambiarlos por cualquier otra verdura que nos guste. Cortamos en tiras finas la zanahoria y el calabacín, los champiñones en cuartos y la cebolla en medias lunas.
Para saltear las verudras, vamos a poner una sartén a fuego vivo y muy poca cantidad de aceite de oliva.

6) Cuando la sartén esté bien caliente, vamos a ir salteando las verduras por separado y con solo unas gotas de aceite para darles ese punto tostado. Quedarán cocinadas por fuera y con un toque crujiente en el interior. Cuando tengamos todas las verduras salteadas, las reservamos.

7) Por último, vamos a cocinar las brochetas de rape y langostinos. Ponemos una sartén a fuego vivo y cuando la sartén esté bien caliente, colocamos las brochetas. Al principio con el calor el pescado se pegará a la sartén, por lo que tenemos no mover las brochetas y esperar unos instantes a que se forme una pequeña costra para poder darles la vuelta y que nos se nos peguen a la sartén.
Cuando las brochetas lleven unos 30 segundos en la sartén, las vamos a pincelar con un poco más del aliño de ajo y aceite. Cuando veamos que la parte inferior del rape está de color blanco y tiene ya una pequeña costra, es el momento de darle la vuelta a la brocheta y dejar que se acabe de cocinar por el otro lado. Cuando tengamos la brocheta casi a punto, emplatamos el salteado de verduras.

Retiramos de la sartén las brochetas y las emplatamos junto con el salteado de verduras. Como se ve en la foto, la superficie del rape y los langostinos tiene una costra doradita pero el interior está blanco y jugoso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. Si te animas a preparar estas brochetas de rape, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta brocheta de rape y langostinos, puede que también te gusten estas recetas de rape en salsa verde y este rape con almejas.

Esta brocheta de rape y langostinos puede ser una buena idea para preparar en el menú de Navidad, ya que podemos dejar las brochetas preparadas y solo las tenemos que hacer a la plancha en el último momento. En la web, encontrarás otras recetas de pescados y mariscos a la plancha como esta lubina a la plancha, estas navajas a la plancha o unas riquísimas vieiras a la plancha. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados y mariscos que tenemos en la web.

Y si quieres ver más ideas de recetas para el menú de Navidad, te invitamos a visitar la selección de recetas que tenemos en nuestra sección de recetas de Navidad.

¿Cómo se deben limpiar los langostinos?

Los langostinos se deben limpiar en abundante agua fría y escurrirlos bien después. De manera opcional, podemos retirarles el intestino con una puntilla o un cuchillo pequeño. Para ello, introducimos la punta por debajo del intestino, sacamos la puntilla con cuidado y tiramos del intestino del langostino hasta sacarlo completamente.

Notas y recomendaciones

- Para que el pescado no se nos pegue a la sartén, la sartén tendrá que estar bien caliente antes de colocar la brocheta y no le daremos la vuelta hasta que se forme una pequeña costra.

  • Publicada el 19 de diciembre de 2022
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 41846 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1104 valoraciones