Brócoli al horno con queso

Descripción de la receta

Cómo hacer brócoli al horno con queso de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos el brócoli al horno gratinado con bechamel y queso.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar este brócoli al horno será preparar y cocer el brócoli. Lo cortamos separando el tallo (más duro) de las flores, lo lavamos bien, lo cocemos y cuando esté al punto lo retiramos y lo refrescamos en agua helada con sal para cortar la cocción y que nos quede con un color verde intenso y textura firme. El tiempo de cocción del tallo será de 5 minutos a fuego fuerte y el de las flores de 3 minutos para que nos quede el brócoli al dente (hay que tener en cuenta que vamos a someter al brócoli a una segunda cocción en el horno).
Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer el brócoli para que te quede perfecto.

2) Una vez tengamos el brócoli cocido, vamos a preparar una bechamel con la que cubriremos el brócoli y lo gratinaremos con queso. Si necesitas saber cómo se hace la bechamel, en la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta de cómo hacer una salsa bechamel.
Una vez tengamos la salsa bechamel lista, cortamos un queso que funda bien y el jamón serrano en dados. Para esta receta podéis utilizar un queso gallego tipo Tetilla o Arzúa-Ulloa que fundirá de maravilla. Si te gusta más, puedes sustituir el jamón serrano por jamón cocido y también quedará muy bien.

3) Mientras montamos el plato, vamos a encender el horno con el gratinador a 180º C. Colocamos el brócoli en una fuente apta para horno, ponemos encima el queso en dados y lo cubrimos todo con la salsa bechamel.

4) A continuación, ponemos por encima un queso para gratinar (como mozzarella o una mezcla de quesos) y el jamón. Para que nos quede un brócoli gratinado perfecto, colocaremos la fuente en la parte elevada del horno durante unos 5 ó 7 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada y crujiente.

Y ya tenemos el brócoli con la superficie bien gratinada listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BRÓCOLI AL HORNO CON QUESO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este brócoli al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para que este plato nos quede súper rico es muy importante el paso de cómo cocer el brócoli.

Si te gusta el brócoli, en la web encontrarás esta receta de crema de brócoli y todas estas recetas con brocoli.

En la web encontrarás estas recetas de verduras gratinadas en el horno como estas berenjenas rellenas, unos pimientos rellenos de carne o estos calabacines rellenos de atún.

¿Qué es lo que se come del brócoli?

Del brócoli se puede comer todo, tanto las flores, que es lo que siempre se suele cocinar, como el tallo. El tallo al ser más duro que las flores, va a necesitar un par de minutos más de cocción que las flores.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el brócoli cocido?

Una vez cocido el brócoli, lo podemos guardar en la nevera bien escurrido dentro de un recipiente bien cerrado durante 2 días.

Notas y recomendaciones

- El brócoli tiene dos partes diferentes en lo que se refiere a su cocción, de manera que el tiempo de cocción del brócoli es mayor para el tallo que para las flores.
- Haremos una bechamel más bien ligera para que cubra bien el brócoli.
- Esta receta de brócoli gratinado tiene una preparación sencilla y es un plato sabroso completo con el aporte del jamón.

  • Publicada el 21 de noviembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado7 minutos
  • 43548 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1113 valoraciones