Descripción de la receta
Cómo hacer caldo gallego de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de caldo gallego, unos de los platos más conocidos de la cocina gallega.
Ingredientes para 2 personas
- Grelos , berzas, repollo..100 g
- Patatas250 g
- Alubias100 g
- Agua1 litro
- Unto de cerdo15 g
- Panceta curada50 g
- Tocino de cerdo50 g
- ChorizoMedio
- Falda de ternera100 g
Pasos de la receta
1) La receta del caldo gallego va a variar según la costumbre de cada casa pero podemos decir que siempre vamos a partir de unos ingredientes básicos como son la verdura, la patata, las alubias (fabas) y el unto. A partir de estos ingredientes base se le incorporan otros ingredientes que tengamos a mano. Decir también que el unto es un ingrediente tradicional de la cocina gallega que en Galicia se encuentra sin problema en el supermercado y en las carnicerías pero si fuera de Galicia no lo conseguís, lo podéis sustituir por tocino.
Dependiendo de la época del año en la preparemos el caldo gallego se pueden utilizar diferentes verduras del país como los grelos, nabizas, berzas, repollo, etc. En esta ocasión, vamos a utilizar grelos. Lavamos muy bien los grelos y los cortamos en trocitos. También, pelamos y chascamos las patatas. Y tendremos que dejar la noche anterior las alubias (fabas) en remojo en abundante agua para que se hidraten.
En esta ocasión, le vamos a añadir al caldo carne de cerdo (chorizo, panceta y tocino) y falda de ternera (si puede ser con hueso mejor ya que le dará un sabor buenísimo).
2) Una vez tengamos todos los ingredientes del caldo gallego preparados, vamos a colocar en una olla amplia las habichuelas ya escurridas, la falda de ternera, la panceta, el tocino, un trocito de unto y el chorizo. A continuación, incorporamos el agua fría y ponemos la olla a fuego fuerte.
3) Tapamos la olla y cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y con un cucharón limpiamos la superficie del caldo de las posibles impurezas y grasas que puedan soltar las carnes y las alubias. Tapamos otra vez la olla y dejamos que se cocine el conjunto a fuego medio-bajo durante una hora.
4) Pasada la hora, desechamos el resto de unto que pueda haber quedado e incorporamos las patatas y la verdura. Tapamos la olla y continuamos con la cocción del caldo gallego durante media hora más.
5) Cuando tengamos las patatas y la verdura ya cocinadas, apagamos el fuego y retiramos las carnes. Cortamos en rodajas el chorizo y troceamos el resto de carnes, desechando la grasa. Incorporamos la carne de nuevo al caldo y mezclamos bien el conjunto.
En este momento ya tendríamos nuestro caldo gallego listo para comer pero si lo dejamos reposar hasta el día siguiente tendremos un caldo mucho más sabroso.
Servimos el caldo gallego bien calentito y listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO GALLEGO?
Si te animas a preparar este caldo galego con grelos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
El caldo gallego es uno de los platos más conocidos de la cocina gallega junto con el lacón con grelos, la empanada o el pulpo á feira.
En esta ocasión, preparamos el caldo con grelos pero según la época del año, podemos utilizar nabizas, repollo o berza, ya que los grelos solo los vamos a encontrar normalmente de Enero a Marzo.
Otro ingrediente básico del caldo gallego es el unto. El unto es grasa del intestino del cerdo que se cura en sal y después se ahuma y se dejar curar y es un ingrediente que se utiliza en muchas recetas tradicionales gallegas como en este caldo galego, en la carne ó caldeiro o en la caldeirada de raya.
¿Qué es un trozo de unto?
El unto es un ingrediente tradicional de la cocina gallega. El unto es grasa del intestino del cerdo que se cura en sal y después se ahuma y se dejar curar y se utiliza en muchas recetas tradicionales gallegas como en este caldo galego, en la carne ó caldeiro o en la caldeirada de raya.
¿Qué son los grelos?
Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el caldo gallego o el Lacón con grelos. Los grelos salen justo antes de la floración de la planta (de Enero a Marzo).
Notas y recomendaciones
- Tradicionalmente la receta de caldo gallego básico se realizaba únicamente con las hortalizas disponibles en la huerta (grelos, nabizas, berzas, repollo, fabas y patatas). Si en casa había animales, se le podía incorporar carne de cerdo como el lacón, chorizos, panceta, etc y también algo de ternera.
- Dependiendo de la época del año en la que se prepare el caldo gallego se pueden utilizar diferentes verduras del país: grelos, nabizas, berzas o repollos.
- El caldo gallego no tiene una receta única y es que en cada casa se metía a la cazuela lo que había a mano por casa.
- Si ves que el caldo te ha quedado muy aguado o te gusta que esté más espesito (como a nosotros), cuando las patatas comiencen a estar cocidas puedes retirar y esmagar alguna patata y alguna alubia con un tenedor hasta que queden bien desechas, añadirlas nuevamente al caldo y remover.