Chipirones a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer chipirones a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta de chipirones cocinados a la plancha, aliñados con salsa Mery, muy fácil y rápidos de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar los chipirones a la plancha será limpiar los chipirones. Para ello, tiramos de la cabeza hacia fuera de manera que ya vamos a ver cómo sale toda la tripa. Limpio de tripa el chipirón, vamos a retirarle la pluma interior que va a salir muy fácilmente. Retiramos la piel del chipirón y cortamos los tentáculos desechando la parte de las vísceras y los ojos.

2) Para limpiar el interior del cuerpo del chipirón podemos darle la vuelta o meter el dedo índice y retirar lo que le haya podido quedar dentro. Cuando tengamos todos los chipirones limpios, los colocamos en un recipiente con agua fresca y los limpiamos bien por dentro y por fuera. Los colocamos en un colador para escurrirlos y como los vamos a cocinar a la plancha, hay que secarlos muy bien con papel de cocina. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar los chipirones.

3) Para cocinar los chipirones a la plancha además de tener los chipirones secos como dijimos en el paso anterior, vamos a necesitar que la sartén o la plancha esté muy caliente. Además, hay que cocinar los chipirones en tandas para evitar que la sartén pierda temperatura y que así nos queden unos chipirones dorados en el exterior pero muy tiernos en el interior.
Cuando la sartén esté bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, los cuerpos de los chipirones y los tentáculos. Es importante que una vez que el chipirón toque la sartén, no volvamos a mover el chipirón hasta el momento de darle la vuelta.

4) Vamos a dejar que los chipirones se cocinen durante 1 minuto aproximadamente. Pasado el minuto, damos la vuelta a los chipirones con cuidado, añadimos una pizca de sal y algo más de aceite si hiciese falta. Dejamos que se cocinen por este otro lado medio minuto más y los retiramos de la sartén para emplatar.

5) Nosotros vamos a aderezar los chipirones a la plancha con salsa Mery. La salsa Mery no es más que un aliño preparado con ajo, perejil, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la salsa Mery. Pero también podrían aderezarse estos chipirones a la plancha simplemente con unas gotas de zumo de limón.
Emplatamos los chipirones a la plancha, regando por encima con la salsa Mery y acompañados en esta ocasión de unas patatas cocidas.

Y ya tenemos listos nuestros chipirones a la plancha! Un plato súper fácil para hacer en casa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHIPIRONES A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de chipirones cocinados a la plancha, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar esta receta de chipirones a la plancha, lo primero que haremos será limpiar los chipirones.

Si te ha gustado esta receta de chipirones a la plancha entonces puede que también te guste esta receta de chipirones encebollados.

Los chipirones a la plancha son un clásico de las tapas de los bares. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.

En la web también encontrarás otras recetas hechas con ingredientes parecidos a los chipirones como los calamares o el pulpo.

¿Qué diferencia hay entre chipirones y calamares?

No hay ninguna diferencia entre chipirones y calamares, ya que se trata del mismo animal. A los calamares pequeños y medianos se les llama chipirones y a los que son de mayor tamaño, se les llama calamares.

Notas y recomendaciones

- Después de limpiar los chipirones y lavarlos con agua fría, los tendremos que escurrir y secar muy bien con papel de cocina para que al cocinarlos en la sartén nos queden bien doraditos.
- Aliñamos los chipirones una vez cocinados con salsa Mery que es una salsa que se utiliza especialmente para aderezar y dar sabor a platos de pescados y mariscos, que se hacen tanto a la plancha como al horno. Pero los podemos aliñar simplemente con un poco de limón.

  • Publicada el 17 de enero de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 66942 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 745 valoraciones