Descripción de la receta
Cómo cocer castañas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar en casa unas castañas cocidas de manera tradicional.
Ingredientes para 2 personas
- Castañas200 g
- SalUna pizca
- Laurel1 hoja pequeña
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar en casa unas buenas castañas cocidas será elegir bien las castañas, de manera que escogeremos castañas con buen color, a ser posible de un marrón brillante y sin manchas. Elegiremos también las castañas que sean grandes y que pesen.
Una vez que tengamos las castañas, hay que repasarlas viendo que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho en el interior. Otro aspecto importante para cocer las castañas es que sean más o menos todas las castañas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
2) En Galicia tenemos una importante tradición de comer castañas, no solo asadas como suele ser más habitual sino también cocidas como las vamos a preparar en esta receta. Cada casa tiene su propia receta para cocer castañas, ya que es frecuente añadir algún aromatizante en el agua como laurel, fiuncho (hinojo) o unos granos de anís.
Nosotros las vamos a preparar como se hace tradicionalmente en nuestra casa que es con laurel pero podéis sustituir el laurel por otra especia o simplemente no añadir nada y cocer las castañas solamente en agua con sal.
3) Lo primero que tenemos que hacer para preparar las castañas cocidas es pelarlas, de manera que solo le vamos a quitar la piel exterior más dura, ya que la piel interior es muy difícil de quitar con las castañas crudas.
Hay distintas maneras de pelar las castañas pero nosotros solemos hacerlo metiendo una puntilla por la parte superior de la castaña y una vez que hemos hecho un pequeño corte, ir introduciendo la puntilla, de manera que la piel se va levantando prácticamente sola hasta que conseguimos pelar la castaña completamente. Pelamos todas las castañas que vayamos a poner a cocer.
4) Ponemos una tartera a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las castañas y le añadimos la hoja de laurel. En cuánto el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y las castañas.
5) Al añadir las castañas, el hervor se va a interrumpir unos segundos pero en cuanto empiece de nuevo el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer las castañas entre 15 y 20 minutos, dependiendo un poco del tamaño.
Cuando las castañas lleven 15-17 minutos de cocción, podemos pinchar una castaña con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente en la castaña, significa que ya están listas. De lo contrario, tendríamos que continuar con la cocción algún minuto más.
Cuando las castañas estén cocidas, retiramos el agua de cocción y vamos a dejar que las castañas pierdan algo de temperatura dentro de la tartera.
Cuando las castañas estén templaditas, ya podemos comerlas. Solamente le tenemos que retirar la piel interior que ahora sí le va a salir fácilmente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER CASTAÑAS?
Si te animas a preparar estas castañas cocidas en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Las castañas anuncian la llegada del otoño y con ellas solemos volver a los platos de cuchara como las cremas y las sopas calentitas.
El otoño además nos trae el mejor momento de verduras como la calabaza o las berenjenas y de frutas como el kiwi y las mandarinas, sin olvidarnos claramente de las setas que son también las grandes protagonistas de la estación otoñal. Si te gustan las setas, puedes visitar estas recetas de croquetas de boletus o estas sencillas setas a la plancha.
Notas y recomendaciones
- Intentaremos que las castañas tengan el mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
- Si una castaña está agujereada, tírala ya que lo más probable es que tenga un bichito dentro.