Descripción de la receta
Cómo cocer nécoras vivas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Consejos para cocer nécoras sobre el tiempo de cocción o diferencias entre cocer nécoras vivas o nécoras muertas y que nos queden unas nécoras cocidas perfectas.
Ingredientes para 6 personas
- Nécoras12
- Agua
- Sal
- Laurel
Pasos de la receta
1) Cuando vayamos a comprar marisco lo mejor es decantarnos por el marisco vivo, así sabremos que está en perfectas condiciones. Pero a veces tenemos dudas de cómo cocerlo correctamente. En el caso de las nécoras o andaricas, la tarea es sencilla por lo que ahora veremos cómo cocer nécoras vivas en casa.
Lo ideal para cocer nécoras al igual que otros mariscos es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 30 g de sal por cada litro de agua para obtener una salinidad lo más parecida al agua de mar.
El modo de cocción dependerá de si las nécoras están vivas o muertas. Si tenemos las nécoras vivas, las introduciremos en agua templada para que mueran antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas con la cocción y que no les entre agua en el caparazón. Si ya están las nécoras muertas, las introduciremos en el agua ya hirviendo.
2) Para cocer las nécoras, necesitamos una olla o cacerola amplia donde las nécoras queden bien cubiertas por el agua. Introducimos las nécoras vivas en la olla con el agua salada y las hojas de laurel. Tendremos que tener cuidado porque las nécoras vivas se mueven mucho y pueden pellizcarnos con sus pinzas. Cuando el agua de la olla comience a hervir, dejaremos cocer las nécoras durante 7 minutos. Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, retiramos las nécoras cocidas y las colocamos en una fuente.
3) Y ya tenemos las nécoras cocidas. A mí personalmente me gusta que las nécoras pierdan temperatura y consumirlas a temperatura ambiente acompañadas de un buen vino blanco gallego como un Godello, un Ribeiro o un Albariño.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER NÉCORAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a cocer nécoras gallegas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Ya sabemos como cocer nécoras vivas en casa. En la web también podrás encontrar otras recetas básicas sobre cómo cocer mariscos como estas recetas de cómo cocer langostinos, cómo cocer centollo o cómo cocer un buey de mar .
Y si quieres ver más recetas de mariscos, te animamos a que descubras todas nuestras recetas con mariscos explicadas con todas las fotos del paso a paso.
¿Cómo saber si una nécora está cocida?
Las nécoras tienen un color pardo oscuro cuando están vivas y cambian a un color que va del anaranjado al rojo intenso cuando están cocidas. Así que sabremos que están las nécoras cocidas cuando tienen ese color anaranjado o rojizo.
¿Cuántas nécoras hay en un kilo?
En un kilo de nécoras grandes puede haber de 6 a 7 nécoras, mientas que en un kilo de nécoras medianas puede haber de 9 a 10 nécoras.
Notas y recomendaciones
- El recipiente para cocer nécoras debe ser grande. Hay que cocer el marisco de forma holgada y que no esté apretado en la olla. Si no se dispone de un recipiente lo bastante grande es mejor cocer las nécoras en varias tandas.
- El tiempo de cocción de las nécoras va a depender del tamaño. Para un tamaño medio, 7 minutos serán suficientes para que queden las nécoras cocidas en su punto.
- Si no se dispone de agua de mar, la cantidad de sal a emplear será de 30 g por cada litro de agua.
- A las nécoras vivas se les puede matar echándole unas gotas de vinagre en la boca.
- La razón de introducir las nécoras en agua templada es para que mueran antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas con la cocción y que no les entre agua en el caparazón.