Cómo cocer patatas

Descripción de la receta

Cómo cocer patatas en olla tradicional de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar patatas cocidas en casa, con trucos y consejos para que queden perfectas.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Un punto importante para cocer patatas será escoger una patata que al cocerse quede blanda y que al mismo tiempo no se deshaga. Las variedades de patata que solemos encontrar en los mercados y que mejor se adaptan a la cocción son la Monalisa y la Kennebec.
Otra cuestión importante a la hora de cocer las patatas es cocerlas con piel o sin piel. Nosotros las vamos a cocer con piel y además, enteras y sin cortar, ya que utilizamos unas patatas de tamaño medio. Por tanto, lo primero que haremos será retirar el exceso de tierra de las patatas y lavarlas muy bien en un recipiente con abundante agua.

2) Mientras lavamos las patatas, vamos a poner una olla con agua caliente a fuego fuerte. La cantidad de agua debe ser la suficiente como para cubrir totalmente las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal y colocamos las patatas con cuidado de no quemarnos. Esperamos a que el agua vuelva a hervir, bajamos el fuego y tapamos la olla. Para cocer patatas tendremos el fuego suave y el agua sin borbotones fuertes para que las patatas no se deshagan durante la cocción.

3) Pasado el tiempo de cocción de la patata, que en este caso fue de 30 minutos a fuego medio (en nuestra vitrocerámica a potencia 5), pinchamos la patata más grande con un palillo o una brocheta hasta el centro de la patata. Si al pincharla no ofrece resistencia, significa que ya tendremos las patatas cocidas. Si aún estuviesen algo duras, prolongaremos un poco más el tiempo de cocción.

4) Ya tenemos las patatas cocidas con piel listas. Las sacamos de la olla escurriendo el agua y dejamos que se enfríen un poco.
Como se ve en la foto la patata está perfectamente cocida. Ahora solo nos quedaría pelarlas para utilizarlas en la receta que queramos.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS COCIDAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de cómo cocer patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez tengamos las patatas cocidas, las podemos utilizar para preparar otras recetas como el puré de patatas estas patatas con alioli, unas papas aliñás, o esta auténtica ensalada alemana.

Si quieres ver más recetas con las patatas como protagonistas, puedes ver aquí todas las recetas con patatas que tenemos en la web.

¿Qué patata es mejor para cocer?

La patata que necesitamos para cocer es una patata de una variedad que al cocerla quede blanda, pero que al mismo tiempo, no se deshaga. En el mercado vamos a encontrar dos variedades que se adaptan bien a la cocción que son la Monalisa y la Kennebec.

¿Patatas cocidas con piel o sin piel?

Podemos cocer las patatas tanto con piel como sin piel. Si cocemos las patatas con piel, absorberán menos agua durante la cocción y nos quedarán unas patatas más sabrosas.

¿Cuánto tiempo tarda en cocer una patata?

El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tamaño de la patata. El tiempo de cocción para una patata mediana de unos 140 g, cocida entera y sin pelar es de entre 25 y 30 minutos.

¿Cómo saber si una patata está cocida?

Para comprobar si la patata está cocida, la pincharemos con una brocheta o un cuchillo hasta el centro de la patata. Si el cuchillo entra en la patata fácilmente y sin resistencia, significa que la patata ya está cocida.

Notas y recomendaciones

- El tiempo para cocer patatas va a depender del tamaño de la patata y de si las cocemos enteras o partidas.
- Cociendo las patatas con piel será más difícil que se rompan al cocerse, se concentran más los sabores de la patata y evitaremos que la patata se agüe.
- La cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir totalmente las patatas y un poco más, ya que al cocer las patatas se evaporará algo de agua.

  • Publicada el 3 de agosto de 2022
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 136242 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 932 valoraciones