Descripción de la receta
Cómo cocer percebes de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para cocer en casa percebes gallegos y que nos queden perfectos y en su punto.
Ingredientes para 2 personas
- Percebes400 g
- Agua2 litros aprox
- Sal120 g
- Laurel (opcional)1 hoja
Ingredientes para 4 personas
- Percebes800 g
- Agua4 litros aprox
- Sal240 g
- Laurel (opcional)1 hoja
Ingredientes para 6 personas
- Percebes1,2 kg
- Agua6 litros aprox
- Sal360 g
- Laurel (opcional)2 hojas
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a ver cómo cocer percebes gallegos que es la mejor manera de cocinarlos y consumirlos. ¿Sabes qué son los percebes? Los percebes son uno de los mariscos más apreciados y cotizados de las costas gallegas, tanto por su intenso sabor a mar como por la difícil tarea de los percebeiros a la hora de extraerlos de las rocas. Los percebes son crustáceos que están adheridos a las rocas en las zonas donde más baten las olas del mar y que constan de dos partes: su característica uña y el cuerpo que es la parte comestible.
¿Sabes cuáles son los percebes más apreciados? Los percebes más apreciados son los que tienen el cuerpo grueso y corto, siendo especialmente reconocidos los percebes de la Costa da Morte, concretamente los de la zona del Roncudo en Corme, y los de las Rías Altas, especialmente los de Cedeira.
2) Para cocer los percebes, lo ideal sería poder cocerlos en agua de mar pero como esto muchas veces no es posible, vamos a cocerlos en agua con sal gorda, de manera que añadiremos 30 g de sal gorda por cada litro de agua.
Ponemos una tartera amplia a fuego fuerte con el agua suficiente como para que los percebes queden totalmente cubiertos. Añadimos la sal gorda y removemos con una cuchara para que se disuelva perfectamente. Añadir o no laurel para cocer los percebes es opcional, a nosotros particularmente sí que nos gusta cocerlos con laurel pero queda al gusto de cada casa ponerlo o no.
Cuando el agua empiece a hervir fuerte, añadimos los percebes a la tartera. En este momento, el hervor del agua se va a interrumpir y vamos a dejar cocer los percebes hasta que el agua vuelva a hervir fuerte otra vez.
En Galicia, hay un dicho popular muy conocido para cocer los percebes que dice: "Auga ferver percebes botar, auga ferver percebes quitar".
3) En cuanto empiece el hervor fuerte otra vez, retiramos los percebes de la tartera y los vamos colocando dentro de un paño de algodón. Cuando tengamos todos los percebes en el paño, los envolvemos para que mantengan el calor y ya los llevamos directamente a la mesa para comerlos así calentitos.
Para comer los percebes, solo tenemos que sujetar la uña con una mano y el cuerpo con la otra. Hacemos un movimiento como para doblarlo a la mitad y ya se va despegar la piel exterior que recubre el cuerpo, dejando perfectamente limpia la carne para poder comerla.
Ya tenemos los percebes gallegos cocidos y en su punto listos para disfrutar!! Si los acompañamos de un vino blanco bien fresquito, tendremos una combinación perfecta!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER PERCEBES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer percebes en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Los percebes son uno de los mariscos gallegos más reconocidos y cotizados junto con los camarones.
Si te gustan los mariscos cocidos, puedes visitar estas recetas de cómo cocer mejillones, cómo cocer gambas o estas almejas al vapor. Puedes ver aquí todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- No es necesario lavar los percebes antes de cocerlos. Si vemos que traen muchas algas pegadas o algún resto de suciedad, podemos pasarles un agua fría justo antes de echarlos a cocer.
- Para saber si los percebes están frescos hay que fijarse en 2 aspectos principales: El olor (los percebes deben oler a mar y no desprender un olor desagradable) y el color que debe ser negro intenso. Además, el cuerpo debe de estar firme y sin arrugas.
- Los percebes se comen calentitos, por eso se llevan a la mesa dentro de un paño, para que mantengan el calor.