Descripción de la receta
Cómo hacer champiñones al ajillo en casa con fotos del paso a paso.
Ingredientes para 2 personas
- Champiñones200 g
- Ajo1 diente
- Cayena1
- Aceite de oliva2 c/soperas
- Vino Blanco50 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil frescoUnas hojas
Ingredientes para 4 personas
- Champiñones400 g
- Ajo2 dientes
- Cayena1
- Aceite de oliva4 c/soperas
- Vino Blanco100 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil frescoUnas hojas
Ingredientes para 6 personas
- Champiñones600 g
- Ajo3 dientes
- Cayena2
- Aceite de oliva6 c/soperas
- Vino Blanco150 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil frescoUnas hojas
Ingredientes para 8 personas
- Champiñones800 g
- Ajo4 dientes
- Cayena2
- Aceite de oliva8 c/soperas
- Vino Blanco200 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Perejil frescoUnas hojas
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar los champiñones al ajillo será limpiar los champiñones. Con un cuchillo cortamos la parte inferior del tallo que suele venir con tierra y después, los colocamos debajo del grifo y los lavamos de uno en uno con un chorrito muy pequeño de agua fría para que caiga la mínima cantidad de agua necesaria, frotándolos con los dedos hasta eliminar los posibles restos de tierra. Los escurrimos, los secamos con papel de cocina y los cortamos en láminas que no sean demasiado finas.
A continuación, picamos muy finito el ajo y el perejil fresco.
2) Ponemos una sartén a fuego medio-alto con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos la guindilla cayena y el ajo. Sofreímos el ajo unos instantes hasta que coja un poco de color y a continuación, añadimos los champiñones. Mezclamos bien y dejamos que se cocinen 2-3 minutos. En este paso es muy importante que no se nos queme el ajo.
3) A continuación, añadimos un poco de sal y de pimienta negra molida y mezclamos bien. Subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y terminamos espolvoreando por encima el perejil picado.
Y ya tenemos listos nuestros champiñones al ajillo! Los podemos preparar como aperitivo, como una tapa o como guarnición para recetas de carne.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHAMPIÑONES AL AJILLO?
Si te animas a preparar estos champiñones al ajillo con vino blanco y perejil, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de champiñones al ajillo, entonces seguro que también te gustan estas otras recetas de champiñones con jamón o estos champiñones rellenos.
Si estás buscando recetas con champiñones puedes visitar este pollo con champiñones o esta famosa ternera Strogonoff. Puedes ver aquí todas las recetas con champiñones que tenemos en la web.
Si te gustan las preparaciones al ajillo, en la web encontrarás estas recetas de gambas al ajillo, este pollo al ajillo o las clásicas gulas al ajillo.
Y si lo que quieres encontrar son ideas de recetas de tapas y pinchos te invitamos a conocer todas nuestras recetas de tapas y pinchos.
¿Cómo se deben limpiar los champiñones?
La mejor manera para limpiar los champiñones es pasarles un paño húmedo para eliminar los restos de tierra. Pero hacerlo de esta manera requiere bastante paciencia por lo que otra opción sería colocarlos debajo del grifo y lavarlos de uno en uno con agua fría con poco caudal de agua para que caiga solo la cantidad de agua necesaria y frotarlos con los dedos hasta eliminar los posibles restos de tierra. Después, se escurren bien y se secan con papel de cocina.
¿Qué puedo hacer para que el ajo no repita?
Para que el ajo no repita es fundamental sacarle el germen que tiene en el interior.
Notas y recomendaciones
- Los champiñones al ajillo los podremos utilizar como aperitivo, como tapa o como guarnición.
- Procuraremos escoger los champiñones sin manchas ni grietas, con el sombrero cerrado y terso.
- Al filetear los champiñones empezarán a oxidarse, por lo que si no los vamos a cocinar en el momento, les podemos añadir un poco de zumo de limón.
- Si no vais a consumir los champiñones inmediatamente después de comprarlos, se pueden guardar en la nevera en el cajón de las verduras, envueltos en un paño. Así aguantarán varios días.