Cómo limpiar los berberechos

Descripción de la receta

Cómo limpiar los berberechos para que no quede ningún resto de arena. Receta fácil con fotos del paso a paso para que nos queden los berberechos limpios para consumir.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para limpiar perfectamente los berberechos lo primero que haremos será limpiarlos bien por fuera con un primer lavado en agua dulce. Abrimos la malla de berberechos en un bol amplio, lo llenamos de agua fría del grifo y removemos los berberechos con cuidado. Como se ve en la foto en esta primera limpieza el agua ya queda bastante turbia.

2) Desechamos el agua y volvemos a llenar el bol con agua fría. Vamos de dejar reposar los berberechos media hora en la nevera en este agua sin nada de sal.

3) Pasada la media hora, sacamos los berberechos de la nevera, añadimos un puñado de sal y los volvemos a meter en la nevera durante una hora. Los berberechos al notar que el agua es salina, se van a abrir. Empezarán a filtrar el agua e irán expulsando los posibles restos de arenas que pudieran tener en su interior.

4) Pasada la hora sacamos el bol de la nevera. Al abrirse el berberecho, las arenas se habrán depositado en el fondo del recipiente, por lo que para no remover esas arenas vamos a sacarlos con cuidado con una espumadera o simplemente con las manos. En la tercera foto, podéis ver la cantidad de arenas e impurezas que han soltado en una hora.
Ya tenemos los berberechos limpios de arenas que nos puedan estropear nuestra receta. A continuación os dejo los enlaces a un par recetas que podemos preparar con los berberechos.

5) La manera más simple de disfrutar unos buenos berberechos de las rías gallegas son abriéndolos al vapor con un poco de vino blanco Ribeiro o un Albariño. Os dejo el enlace de la receta de los BERBERECHOS AL VAPOR más abajo en recetas relacionadas.

6) Otra de las recetas en la que podemos disfrutar de este molusco es cocinándolo con un buen arroz. Os dejo la receta del ARROZ CON BERBERECHOS con todas las fotos del paso a paso más abajo en recetas relacionadas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO LIMPIAR LOS BERBERECHOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estos berberechos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Aquí os dejamos los enlaces para preparar los berberechos al vapor y uno de los arroces que más nos gustan como es es arroz con berberechos.

Notas y recomendaciones

- Como el resto de los moluscos, los berberechos deben estar vivos en el momento de ser cocinados.
- Si un berberecho no se abre a la hora de cocinarlo, retíralo ya que posiblemente esté en malas condiciones.

  • Publicada el 20 de marzo de 2018
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 88905 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1159 valoraciones