Descripción de la receta
Cómo hacer cordon bleu de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de cordon bleu de ternera, un clásico de la cocina francesa.
Ingredientes para 4 personas
- Filetes de Ternera4 (600 g aprox)
- Jamón Cocido4 lonchas grandes
- Queso (gruyere, gouda, emmental,...)4 lonchas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Harina de trigoPara empanar
- HuevoPara empanar
- Pan RalladoPara empanar
- Aceite de girasol (o de oliva)Para freír
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar un plato tradicional de la cocina francesa, unos cordon bleu de ternera. También son muy populares los cordon bleu de pollo pero la receta original se hace con ternera.
Para hacer los cordon bleu, necesitamos unos filetes de ternera que sean finitos (sobre medio cm de grosor) y a poder ser que tengan también una forma bastante regular para que después al doblar el filete, coincidan bien los bordes y nos quede un cordon bleu perfecto. Resumiendo, pediremos en la carnicería que nos corten unos filetes finitos y de una pieza que tenga una forma medianamente regular.
Una vez que tenemos los filetes, vamos a espalmar la carne. Espalmar la carne significa aplastarla con algún utensilio para aplanarla y romperle las fibras. Podemos hacerlo con un mazo de carne o como hicimos nosotros con la base de un cazo de cocina. Primero tenemos que meter el filete de ternera en medio de film transparente y a continuación, darle golpes con la base del cazo hasta que el filete se aplane y aumente considerablemente de tamaño.
2) Ahora que ya tenemos el filete de ternera muy muy finito, que es uno de los trucos para hacer un cordon bleu perfecto, vamos a pasar a rellenarlo. Primero le añadimos sal y pimienta negra molida y después, le colocamos la loncha de jamón cocido. Si la loncha es más grande que el filete, meteremos el exceso de jamón hacia dentro. Después, vamos a doblar una loncha de queso a la mitad y la colocamos en el medio del jamón. Podemos utilizar cualquier tipo de queso de barra pero lo ideal es usar un queso que funda bien tipo gouda, gruyere, emmental,...
Ahora, vamos a doblar el jamón hacia dentro, haciendo como un paquetito que envuelva al queso como se ve en la foto y a continuación, doblamos el filete por la mitad, intentando que los bordes coincidan perfectamente. Después, añadimos sal y pimienta negra molida por los dos lados del filete.
3) A continuación, vamos a empanar los cordon bleu. Para ello, los pasamos primero por harina de trigo, sacudiendo un poco el exceso de harina que puedan coger y después, los pasamos por huevo batido. Sacamos el cordon bleu escurriendo un poco el exceso de huevo y por último, lo pasamos por pan rallado.
4) Empanamos todos los cordon bleu que vayamos a preparar y los vamos a dejar reposar unos 10-15 minutos (preferiblemente encima de una rejilla) para que así se compacten un poco y mantengan la forma al freír.
Para freír los cordon bleu, ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de girasol (o de oliva) y cuando el aceite esté caliente, freímos los cordon bleu de uno en uno para que el aceite no baje demasiado de temperatura. Freímos cada cordon bleu 1 minuto por cada lado y después, lo sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y lo colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Nosotros acompañamos los cordon bleu de unas simples patatas fritas pero una buena ensalada o un arroz en blanco también le irían de maravilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CORDON BLEU?
Y si te animas a preparar esta receta típica francesa de cordon bleu tradicional de ternera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Es muy importante que los filetes de ternera sean muy finitos. Para ello es fundamental espalmar la carne como explicamos en la receta.
- Opcionalmente se podría sustituir el jamón cocido por jamón serrano pero la receta original se hace con jamón cocido.
- También es importante dejar reposar unos minutos los cordon bleu empanados para que el empanado se endurezca un poco y así mantenga la forma perfectamente y no se deshaga en la fritura.