Crema de lentejas

Descripción de la receta

Cómo preparar en casa una crema lentejas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de crema de lentejas estofadas con verduras, ideal para tomar un primer plato calentito los días de frío.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de crema de lentejas, la noche anterior pondremos las lentejas en remojo con abundante agua. Al día siguiente se habrán hidratado con el agua y habrán doblado su tamaño. Escurrimos las lentejas del agua de remojo y las reservamos.

2) Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Picamos muy finito los ajos,la cebolla, el puerro y el apio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y cocinamos hasta que empiece a dorarse. Añadimos la cebolla, la cocinamos un par de minutos y a continuación, incorporamos el puerro, el apio, una pizca de sal, removemos y cocinamos durante 5 minutos.

3) Cortamos la zanahoria y la calabaza en dados del mismo tamaño, las incorporamos a la tartera y cocinamos durante otros 5 minutos. Mientras tanto, cortamos en dados el calabacín y el pimiento rojo y los añadimos a la olla. Añadimos sal y cocinamos otros 5 minutos.

4) Pelamos los tomates, los cortamos en cubos, los incorporamos a la olla y cocinamos un par de minutos. A continuación, añadimos la hoja de laurel y el romero.

5) Añadimos también pimienta negra molida, el comino en polvo y el pimentón dulce. Removemos bien el conjunto, subimos el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos durante un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.

6) Escurrimos las lentejas y las incorporamos a la olla. Las mezclamos bien con el sofrito y añadimos el agua. La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua por encima quedarán perfectas.
Cuando las lentejas rompan a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos el punto de sal y comprobamos que las lentejas y las verduras estén hechas.

7) Una vez que ya tenemos preparadas nuestras lentejas estofadas, es el momento de convertirlas en la crema de lentejas. Primero retiramos de la olla la hoja de laurel y el romero y a continuación, ponemos las lentejas en el vaso de la batidora. En función de si nos quedaron las lentejas espesas o no, le añadiremos antes de triturarlas un poco de agua o de caldo de verduras. Trituramos las lentejas hasta que nos quede una crema totalmente homogénea y sin grumos. En este momento podemos rectificar el punto de sal y añadir más agua en función de si nos gusta la crema más o menos espesa. Si no tenemos batidora, podemos pasar las lentejas por un pasapurés, la textura no será tan fina pero estará igualmente deliciosa.
Emplatamos la crema de lentejas, decorando por encima con unos picatostes, un poquito de perejil fresco picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Ya está lista para comer esta crema de lentejas!! Esta receta podemos hacerla como receta de aprovechamiento en el caso de que nos hayan sobrado lentejas, ya sean estofadas con verduras, con chorizo, con costillas,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE LENTEJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de crema de lentejas estofadas con verduras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

La base de esta crema de lentejas es preparar unas buenas lentejas estofadas con verduras.

Para acompañar esta crema de verduras, le va fenomenal ponerle por encima unos picatostes caseros.

Las cremas son una opción estupenda para tomar un primer plato calentito en los días de frío. Si te gustan las cremas, puedes visitar estas recetas de crema de calabacín, la clásica vichyssoise o crema de puerros o esta crema de guisantes. Puedes ver aquí todas las recetas de cremas que tenemos en la web.

¿Con que acompañar la crema de lentejas?

Para acompañar la crema de lentejas podemos preparar unos picatostes caseros.

Notas y recomendaciones

- Esta crema de lentejas es una buena receta de aprovechamiento si nos han sobrado unas lentejas con verduras.
- Esta crema de lentejas se puede congelar perfectamente. Para poder recuperarla de la mejor manera, cuando se descongele, hay que ponerla en un cazo al fuego, e ir dándole vueltas con unas varillas. Vamos a ir viendo como el agua que suelta se va integrando y queda una crema perfecta.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas dos dedos por encima con agua, quedarán perfectas.
- El secreto de unas buenas lentejas está en el sofrito. Podríamos echar todas las verduras a cocer sin más pero no conseguiríamos el mismo sabor.

  • Publicada el 26 de septiembre de 2022
  • Categorías: De Cuchara, Cremas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción60 minutos
  • 8075 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 838 valoraciones