Descripción de la receta
Cómo hacer crema de lombarda con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar crema de lombarda con manzana y patata, un entrante riquísimo y muy vistoso, perfecto para Navidad.
Ingredientes para 4 personas
- Lombarda (limpia)650 g
- Ajo1 diente grande
- Cebolla100 g
- Puerro100 g
- Manzana150 g
- Patatas150 g
- Caldo de pollo650 ml
- Aceite de oliva5 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Yogur Natural (opcional)Para decorar
- Cebollino (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta crema de lombarda es preparar todos los ingredientes. Para ello, cortamos la col lombarda en juliana fina, el ajo en láminas y el puerro y la cebolla en cuadraditos (no hace falta que sean cuadraditos muy pequeños ya que después vamos a triturar la crema). Pelamos la manzana y la patata y la manzana la cortamos en trozos pequeños y la patata la chascamos también en trozos pequeños. Chascar la patata es una forma de cortar la patata, de manera que arrancamos trozos de patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la crema coja cuerpo y quede más espesita.
2) Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y el puerro, mezclamos, añadimos un poco de sal y cocinamos uno 5 minutos a fuego medio. A continuación, añadimos la lombarda y la mezclamos con el sofrito (puede parecer mucha cantidad de lombarda pero después con la cocción va a mermar bastante).
3) Añadimos sal y dejamos cocinar 2 minutos. Después, añadimos la manzana y la patata, mezclamos y cocinamos otros 2 minutos. Ahora subimos el fuego a fuego fuerte, añadimos el caldo de pollo que lo tendremos bien caliente y esperamos a que el caldo empiece a hervir.
4) En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 30 minutos con la cazuela tapada. Después de los 30 minutos de cocción solo nos queda triturar la crema con la batidora. Trituramos la crema de lombarda hasta tener una crema lisa, homogénea y sin grumos. Por último, rectificamos el punto de sal si fuese necesario, añadimos una pizca de pimienta negra molida, mezclamos y ya tenemos lista nuestra crema de lombarda con manzana.
En esta ocasión, emplatamos la crema de lombarda decorando con un chorrito de yogur natural, un poco de cebollino picado y unas gotitas de aceite de oliva pero también es muy típico decorar esta crema de lombarda con nata líquida.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA DE LOMBARDA?
Y si te animas a preparar esta crema de lombarda con manzana y patata perfecta para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes competir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Esta crema de lombarda tiene un sabor sorprendente, está muy muy rica, además de un color súper bonito y vistoso. La manzana le aporta un contraste de sabor buenísimo y la patata le da cuerpo a la crema.
- Nosotros usamos caldo de pollo para hacer esta crema de lombarda pero también se puede usar caldo de verduras o incluso simplemente agua.