Empanada de pollo

Descripción de la receta

Cómo hacer empanada de pollo con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de empanada de pollo y tomate, con una masa casera muy fácil y rápida de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta empanada de pollo lo primero que haremos será preparar el relleno de la empanada. En esta ocasión hemos utilizado pechuga de pollo y contramuslos deshuesados y lo que hicimos fue cortar la carne en daditos pequeños. Dicho esto, podemos utilizar solamente pechuga o solamente contramuslos, lo que más nos guste o lo que tengamos a mano por casa. Salpimentamos todo el pollo por todos los lados, picamos fino el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos pequeños el pimiento rojo.

2) Ponemos una tartera a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el pollo y vamos a dorarlo durante unos 3-4 minutos hasta que todos los trozos se pongan bien doraditos. Después, sacamos el pollo de la tartera y lo reservamos.

3) A continuación y en la misma tartera, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes (si vemos que es necesario, podemos añadir un poco más de aceite de oliva). Después, añadimos la cebolla y una pizca de sal, la mezclamos bien y dejamos que se cocine unos 6-7 minutos hasta que esté muy blandita. A continuación, añadimos el pimiento rojo, mezclamos y añadimos otra pizca de sal.

4) Cocinamos con la tartera tapada unos 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito y después, subimos un poco el fuego y añadimos el pimentón dulce. Mezclamos rápidamente con el sofrito y enseguida añadimos el vino blanco y cocinamos sobre 1 minuto para que se evapore completamente el alcohol del vino.

5) Ahora añadimos el tomate triturado, mezclamos y añadimos sal y un poco de pimienta negra molida. Cocinamos el tomate unos 10 minutos y después, incorporamos el pollo a la tartera. Mezclamos bien y cocinamos el sofrito unos 5 minutos más para que todos los sabores se integren. Y en este punto, ya estaría listo el relleno de la empanada de pollo y tendríamos que dejarlo enfriar.

6) Mientras se enfría el relleno, vamos a preparar la masa de la empanada. En esta ocasión, vamos a preparar una masa muy fácil y rápida ya que no lleva levadura y por tanto, no necesita fermentar. Para preparar esta masa, primero mezclamos el agua con la sal. Colocamos la harina de trigo en un bol y hacemos un hueco en el medio a modo de volcán. Después, añadimos el agua con la sal y también el aceite de oliva. Con la ayuda de una cuchara removemos bien para integrar todos los ingredientes y cuando tengamos una masa más o menos homogénea, amasamos un poco con las manos. Después, espolvoreamos el mesado con un poco de harina y nos vamos a poner a trabajar la masa durante unos 10 minutos hasta tener una masa lisa y redondita.

7) Colocamos de nuevo la masa en el bol y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina durante unos 30 minutos. A continuación, ya podemos empezar a formar la empanada. Para ello, colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La parte grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.

8) Con un rodillo enharinado estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo y colocamos la base de la empanada en una fuente de horno que habremos forrado con papel vegetal. Estiramos la masa con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.

9) Colocamos el relleno de pollo y tomate en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. A continuación, vamos a colocar la parte superior de la empanada y para ello, hacemos igual que con la base: estiramos la masa con el rodillo y la colocamos de tapa, ajustándola bien en los bordes. Cerramos la empanada primero presionando bien con los dedos y después haciendo lo que se conoce como repulgue que es el típico cierre en forma de cordón. Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en la zona del medio para que al meterla en el horno pueda "respirar".

10) Con la masa sobrante decoramos la superficie de la empanada, en este caso hicimos dos tiras verticales y dos horizontales además de formar las letras con la palabra "POLLO".
Cuando tengamos la empanada decorada, batimos un huevo y pintamos toda la superficie de la empanada. Cuando ya tengamos la empanada pintada de huevo, vamos a meterla en la parte media-baja del horno, con en el horno precalentado a 180º C, durante unos 40-45 minutos o hasta que veamos que la superficie de la empanada está bien doradita.
Pasado ese tiempo, ya tendremos lista nuestra empanada casera de pollo y solo faltaría dejarla enfriar encima de una rejilla para poder servirla.

Y ya tenemos lista para disfrutar esta empanada casera rellena de pollo!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA EMPANADA DE POLLO?
Si te animas a preparar esta empanada de pollo y tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para hacer esta empanada preparamos una masa casera muy fácil y rápida de hacer ya que no lleva levadura y por tanto, no necesita levedar. El resultado es una masa fina y crujiente que está muy rica pero también podríamos hacer esta empanada de pollo con la masa clásica de la empanada gallega. En el buscador de la web encontrarás la receta de la masa de empanada gallega.
- Para hacer esta empanada utilizamos pechuga de pollo y contramuslos deshuesados pero podemos hacerla igualmente usando solo pechuga o solo los contramuslos.

  • Publicada el 14 de octubre de 2024
  • Categorías: Entrantes, Empanadas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de horneado40 minutos
  • 1224 visualizaciones
  •      4,7 sobre 5 a partir de 92 valoraciones