Ensalada campera

Descripción de la receta

Cómo hacer una ensalada campera con fotos del paso a paso y consejos. Receta de ensalada campera tradicional o ensalada de verano con patatas, muy fácil y rápida de preparar

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada campera será cocer las patatas y los huevos. Como vamos a cocer las patatas con piel, las vamos a lavar bien para eliminar los posibles restos de tierra. Ponemos una tartera con agua y sal y ponemos a cocer las patatas. Dependiendo del tamaño, tardarán entre 12 y 15 minutos. Las patatas estarán listas cuando las podamos atravesar con un cuchillo o una brocheta sin dificultad. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y dejamos enfriar antes de pelarlas.
En el mismo agua donde cocimos las patatas vamos a cocer los huevos. Metemos los huevos en la olla y contamos 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Pasados los 10 minutos, los retiramos y dejamos enfriar antes de pelarlos.

2) Mientras pierden temperatura las patatas y los huevos, vamos a preparar el resto de ingredientes de la ensalada campera. Cortamos en cuadraditos el pimiento verde y rojo, la cebolleta y los colocamos en un bol amplio.

3) A continuación, troceamos los tomates en cubos y los añadimos al bol. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño similar al tomate y también las añadimos al bol de la ensalada.

4) Por último, añadimos las aceitunas, que pueden ser verdes o negras según los gustos. Pelamos y cortamos los huevos y escurrimos el aceite del atún.
Para aliñar la ensalada campera prepararemos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y un poco de pimienta negra molida. Cuando tengamos todos los ingredientes, los emulsionamos con unas varillas.

5) Antes de aliñar la ensalada, la salpimentamos ligeramente y mezclamos. Para finalizar la ensalada campera añadimos el atún escurrido, los huevos picados, la vinagreta y removemos para que la vinagreta se integre bien en todos los ingredientes de la ensalada.
Solo nos queda emplatar en una fuente o en platos individuales. Podemos reservar unas aceitunas y un trozo de huevo para decorar nuestra ensalada campera.

Podemos tomar la ensalada campera a temperatura ambiente pero ya que esta ensalada es típica de verano, si la dejamos guardada en la nevera unas horas la vamos a poder consumir bien fresquita y además se mezclarán los sabores y estará mucho más rica.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADA CAMPERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ensalada de verano o ensalada campera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta ensalada campera de patatas tradicional, seguramente también te gusten estas otras recetas de ensaladas con patatas como esta ensalada de patata y aguacate con langostinos o esta ensalada de patata alemana.

Además en la web encontrarás un montón de ideas de recetas de ensaladas de verano fresquitas para los días de calor.

Y por supuesto te invitamos a descubrir todas las ensaladas y recetas de verano fáciles que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo se cuecen las patatas?

El tiempo de cocción de las patatas depende del tamaño de las patatas y de si se cuecen enteras o cortadas. Si cocemos las patatas enteras, de media una patata mediana necesitará unos 20 minutos de cocción y una patata grande unos 25-30 minutos. Si cocemos las patatas cortadas en trozos, de media tardarán unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de los mismos.

¿Cómo saber si están cocidas las patatas?

Para saber si las patatas están cocidas hay que pincharlas con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo entra y sale sin resistencia quiere decir que las patatas ya están cocidas.

¿Cuánto tiempo se debe cocinar un huevo?

Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.

Notas y recomendaciones

- Lo importante para que nos quede una ensalada campera perfecta es que las patatas no nos queden muy duras pero que tampoco se pasen de cocción y se deshagan al mezclarlas con el resto de los ingredientes de la ensalada.
- Para aliñar la ensalada campera prepararemos una vinagreta simple con aceite, vinagre, sal y pimienta.
- Esta ensalada campera resulta una opción perfecta para llevar a la playa o al campo en los días de calor del verano.
- Si queremos una presentación mas cuidada incorporaremos el atún y el huevo picado en el último momento, repartiéndolo por encima de la ensalada campera.

  • Publicada el 12 de mayo de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción25 minutos
  • 23622 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1104 valoraciones