Descripción de la receta
Cómo hacer remojón granadino de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de remojón, una ensalada tradicional andaluza en la que siempre están presentes la naranja, el bacalao y el aceite de oliva.
Ingredientes para 4 personas
- Naranja de mesa4-5
- Bacalao desalado300 g
- Huevos2
- Cebolla Roja1
- Aceitunas negras150 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extraAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta ensalada de naranja y bacalao será cocer el bacalao. Para ello, ponemos una olla amplia con abundante agua caliente y cuando el agua empiece a hervir, añadimos el bacalao y lo cocemos a fuego medio durante un par de minutos (dependiendo del grosor del bacalao) o hasta que veamos que se empieza a separar en lascas. Cuando el bacalao esté cocido, lo retiramos, lo limpiamos de pieles y de espinas y lo deshacemos en lascas.
En esta receta utilizamos bacalao desalado, por lo que no es necesario añadirle sal al cocerlo, ya que el bacalao desalado ya tiene su punto de sal.
2) También vamos a poner a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamaos de la olla y los dejamos enfriar. Cuando estén fríos, los pelamos y los cortamos en cuartos.
Pelamos las naranjas, les retiramos la piel blanca y las cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente. Cortamos la cebolla roja en juliana fina.
3) A continuación, vamos a empezar a montar la ensalada. Ponemos en la base del plato las rodajas de naranja y vamos colocando encima la cebolla roja, las lascas del bacalao, las aceitunas negras y los huevos cortados en cuartos. Por último, aliñamos la ensalada con una pizca de sal, pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos lista para disfrutar esta ensalada de naranja y bacalao!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE REMOJÓN GRANADINO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ensalada tradicional de naranja y bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este remojón granadino es una ensalada súper rica, muy fácil y rápida de preparar, al igual que estas otras recetas de ensalada caprese, esta ensalada campera o esta ensalada de garbanzos con atún.
Podemos decir que el remojón es una ensalada de inverno, ya que el ingrediente básico son las naranjas. Puedes ver aquí todas las ensaladas de invierno que tenemos en la web.
Otro ingrediente fundamental del remojón es el bacalao. Si te gusta el bacalao, puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
¿Cuánto tiempo se debe cocinar un huevo?
Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.
¿Qué es el remojón?
El remojón o remojón granadino es una ensalada tradicional de la gastronomía andaluza, de procedencia árabe y especialmente típica en Granada, Almería y Jaén. Es una ensalada en la que siempre están presentes la naranja, el bacalao y el aceite de oliva y que puede llevar además otros ingredientes como aceitunas negras, cebolla, huevos, etc.
Notas y recomendaciones
- Para esta receta utilizamos unos restos de lomos de bacalao que teníamos guardados pero es muy práctico también utilizar migas de bacalao que solamente necesitan 30 minutos de desalado.
- Si tienes dudas sobre desalar el bacalao, puedes ver aquí la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar bacalao.