Descripción de la receta
Cómo hacer ensaladilla de gambas de manera fácil y con todas las fotos de paso a paso. Receta fácil de verano de una ensaladilla especial hecha con gambas o langostinos.
Ingredientes para 4 personas
- Gambas o langostinos300 g
- Patatas700 g
- Zanahoria300 g
- Huevos4
- Cebolla100 g
- Piparras2
- Aceitunas100 g
- Sal
Pasos de la receta
1) Para preparar esta ensaladilla de gambas podemos usar gambas o langostinos. La única diferencia de usar unas u otros será el tiempo de cocción. Para cocer las gambas, ponemos una olla a fuego fuerte con agua y sal y cuando el agua rompa a hervir, añadimos las gambas. El hervor se va a interrumpir unos segundos y cuando el agua vuelva a hervir, retiramos las gambas de la olla a un bol con agua con hielo para cortar la cocción. Las dejamos 1 minuto en el agua con hielo y después dejamos que se enfríen.
Si usamos langostinos, una vez que el agua vuelva a hervir después de echarlos a la olla, los dejamos cocer entre 1-2 minutos, según el tamaño de los langostinos, y ya los podríamos sacar de la olla, también a un bol con agua con hielo para cortar la cocción.
2) Ahora vamos a poner a cocer las patatas y las zanahorias. Vamos a cocer las patatas y zanahorias con piel ya que así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas. Lavamos bien las patatas y las zanahorias para eliminar cualquier suciedad que puedan tener y ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte. En cuanto el agua empiece a hervir, añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer a fuego medio-fuerte con la tapa de la cazuela entreabierta durante 15 minutos y a los 15 minutos, añadimos las zanahorias. Dejamos cocer 15 minutos más y después, pinchamos un patata con un cuchillo para comprobar que esté bien cocida. Dejamos que la patata y la zanahoria pierdan temperatura y después, las pelamos y las cortamos en cuadraditos chiquititos.
3) Mientras se cuecen las patatas y la zanahorias, vamos a cocer también los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
4) Colocamos en un bol la patata y la zanahoria cocidas y picamos muy fina la cebolla y las piparras las cortamos en aritos. Las incorporamos al bol y mezclamos. También picamos fino los huevos cocidos y los añadimos.
5) Cortamos las gambas o los langostinos en trocitos pequeños y lo incorporamos también a la mezcla. Añadimos la mahonesa y mezclamos bien el conjunto. Añadimos las aceitunas cortadas a la mitad, añadimos un poco más de mahonesa si fuera necesario y mezclamos bien. Guardamos la ensaladilla de gambas en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita y se mezclen los sabores. Para emplatar esta ensaladilla de gambas, podemos utilizar una aro de emplatar para darle una forma perfecta y que nos quede muy bonita.
Emplatamos la ensaladilla adornando con una gamba entera, unas piparras y unos picos de pan. Y ya está lista para comer nuestra ensaladilla de gambas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADILLA DE GAMBAS?
Y si te animas a preparar esta ensaladilla especial, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta ensaladilla de gambas es una versión algo distinta de la clásica ensaladilla rusa. Si te ha gustado esta ensaladilla especial, en la web encontrarás también esta receta de ensaladilla de salmón ahumado.
Esta ensaladilla de gambas es una receta ideal para dejarla preparada en la nevera y tomarla muy fresquita en verano. Si quieres ver más recetas de verano, puedes ver aquí todas nuestras recetas fáciles de verano.
Y si lo que estás buscando son ideas de ensaladas distintas y originales, te invitamos a descubrir todas las recetas de ensaladas que tenemos en la web.
¿Cuál es la mejor patata para ensaladilla?
La mejor patata para la ensaladilla es una patata buena para cocer como por ejemplo la patata variedad Kennebec.
¿Cómo se deben limpiar los langostinos?
Los langostinos se deben limpiar en abundante agua fría y escurrirlos bien después. De manera opcional, podemos retirarles el intestino con una puntilla o un cuchillo pequeño. Para ello, introducimos la punta por debajo del intestino, sacamos la puntilla con cuidado y tiramos del intestino del langostino hasta sacarlo completamente.
¿Cómo evitar la salmonella en la mayonesa casera?
Es importante cascar el huevo en un recipiente distinto al que vamos a usar para hacer la mayonesa y evitar así que pueda caer algún resto de cáscara en la mezcla, lo que supondría un riesgo. También es importante, que si no vamos a consumir la mayonesa de manera inmediata, la guardemos bien tapada en la nevera.
Notas y recomendaciones
- Para hacer esta ensaladilla podemos utiizar gambas, langostinos o gambones.
- Para que nos quede una buena ensaladilla, el tamaño del corte de las patatas y de las zanahorias debería ser el mismo para que queden en su punto.
- Para esta ensaladilla preparamos una mayonesa casera pero podemos utilizar una mayonesa comprada.