Descripción de la receta
Cómo hacer entrecot a la pimienta de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar un entrecot de ternera a la plancha acompañado de una salsa de pimienta verde, todo un clásico de las carnes.
Ingredientes para 2 personas
- Entrecot de ternera2 de 300 g cada uno
- Pimienta Verde1 c/postre
- Nata para cocinar100 ml
- Mantequilla1 c/postre
- Brandy25 ml
- Agua50 ml
- Concentrado de carneMedia c/café
- SalAl gusto
- Pimienta blancaAl gusto
- Nuez MoscadaAl gusto
- Sal en escamasAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este entrecot de ternera al roquefort es sacar de la nevera la carne con una hora de antelación para que esté a temperatura ambiente.
Cuando ya lo tengamos a temperatura ambiente, le añadimos pimienta negra molida por los dos lados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y embadurnamos bien el entrecot con el aceite.
2) Para preparar la salsa de pimienta verde lo primero que haremos será diluir el concentrado de carne en agua caliente y lo reservamos. En lugar de concentrado de carne, también podríamos utilizar caldo de carne o de pollo.
Ponemos una olla a fuego medio e incorporamos la mantequilla. Cuando la mantequilla empiece a derretirse, añadimos la pimienta verde y la cocinamos un minuto.
3) Añadimos el brandy y flambeamos (es muy importante que esté la campana extractora apagada para flambear sin peligro). Si no nos atrevemos a flambear, lo dejamos cocinar unos instantes hasta que se evapore el alcohol.
A continuación, añadimos el caldo de carne y dejamos que hierva unos minutos y que se reduzca para concentrar los sabores. Cuando haya reducido el caldo, bajamos el fuego e incorporamos la nata poco a poco.
4) Removemos con unas varillas para mezclar bien la nata con el caldo de carne e incorporamos un poco de nuez moscada, sal y pimienta blanca para potenciar el sabor de la salsa. Mezclamos bien y dejamos que la nata empiece a hervir pero a fuego lento. Dejamos que se cocine un par de minutos hasta que la salsa de pimienta se reduzca y adquiera un poco de cuerpo. Cuando tengamos la salsa con la consistencia deseada ya tendremos la salsa de pimienta verde lista.
5) A continuación, vamos a cocinar el entrecot a la plancha. Para ello, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego fuerte. Cuando la sartén esté muy caliente, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y ponemos encima el entrecot. Vamos a dejar que se cocine el entrecot sin moverlo para nada en la sartén durante 2 minutos.
Pasados los dos minutos, le damos la vuelta, le añadimos sal en escamas y lo dejamos cocinar 1 minutos más. Pasado este minuto ya lo podemos retirar de la sartén para emplatar.
Este tiempo de cocción es para un entrecot de ternera de 300 g hecho al punto. Si lo quiséramos poco hecho, lo dejaríamos 1 minuto por cada lado y si lo quisiéramos bien hecho, lo dejaríamos 2 minutos por cada lado.
Emplatamos el entrecot de ternera regándolo por encima con la salsa de pimienta verde y acompañado en este caso por unas patatas fritas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENTRECOT A LA PIMIENTA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta del clásico entrecot de ternera a la pimienta verde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este entrecot a la pimienta es un clásico de las carnes al igual que el entrecot al roquefort.
En esta receta preparamos el entrecot a la plancha. Si te gustan las carnes a la plancha, puedes ver estas recetas de secreto de cerdo a la plancha o este solomillo de ternera a la plancha. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes a la plancha que tenemos en la web.
En esta ocasión preparamos de guarnición una patatas fritas normales pero también podemos hacer unas patatas fritas tipo paja, unas patatas al vapor o un arroz blanco.
¿Qué tipo de carne es el entrecot?
El entrecot en la parte de la ternera que corresponde al lomo bajo. Digamos que el lomo de la ternera (llamado chuletero) se divide en 13 costillas. Las 8 costillas más cerca de la cabeza forman el lomo alto y forman los chuletones con el típico hueso curvo y las otras 5 costillas forman el lomo bajo y dan lugar al entrecot que se caracteriza porque se le corta el hueso y se presenta sin él.
Notas y recomendaciones
- Es importante que el entrecot esté a temperatura ambiente para que la cocción en la plancha sea perfecta.
- A la salsa de pimienta verde también se le puede añadir un poco de cebolleta o chalota muy finamente picada. Si añadimos la cebolleta, la cocinaremos hasta que esté transparente antes de añadir la pimienta verde.
- Para la salsa utilizamos nata de cocinar que ronda el 14% de materia grasa.
- Dependiendo de si queremos una salsa más o menos espesa, la dejaremos más o menos tiempo reduciendo en el fuego.