Fabes con almejas

Descripción de la receta

Cómo hacer fabes con almejas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta típica asturiana de fabes con almejas, un plato de cuchara de los de la abuela de toda la vida.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de fabes con almejas, la noche anterior pondremos las fabes a remojo en un recipiente amplio con agua para que se hidraten y al día siguiente veremos como las fabes habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua. Las escurrimos, las colocamos en la olla donde las vamos a preparar y les añadimos el agua. La cantidad de agua que aparece reflejada en los ingredientes es una cantidad orientativa, ya que depende del tamaño de la olla que utilicemos.
También vamos a limpiar las almejas en un bol con agua con sal para eliminar posibles restos de arena que pudieran tener. Para ello, las dejamos un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar las almejas.
Preparamos las verduras que vamos a utilizar: pelamos la cebolla y la zanahoria y lavamos bien el pimiento rojo y el puerro.

2) Ponemos la olla con las fabes a fuego medio-fuerte y pasados unos minutos se empezará a formar una espumita blanca que vamos a retirar con un cucharón. Cuando las fabes empiecen a hervir, añadimos el laurel, la cebolla, el puerro, el pimiento rojo, la zanahoria y los dientes de ajo enteros. También añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

3) Cuando las fabes y las verduras lleven cociendo 10 minutos añadimos un vaso de agua fría para "asustar" a las fabes. Tapamos la olla y cuando el conjunto vuelva a hervir, cocinamos otros 10 minutos y volvemos a asustar a las fabes con otro vaso de agua fría.
"Asustamos" a las fabes con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.

4) Pasados estos 20 minutos de cocción, las verduras ya estarán bien cocinadas, las retiramos a un vaso batidor y las vamos a triturar con la batidora hasta conseguir una especie de puré. Añadimos las verduras trituradas a la olla de las fabes, mezclamos el conjunto haciendo movimientos circulares con la olla y seguimos con la cocción de las fabes.
El tiempo de cocción total de las fabes va a depender del tipo de fabe, faba o alubia que utilicemos. En este caso, nosotros utilizamos unas fabas de Lourenzá que son súper tiernas y van a necesitar solamente unos 30-35 minutos de cocción. Pero hay otras fabas o alubias que pueden llegar a necesitar hasta 90 minutos de cocción, así que lo que vamos a hacer es que a partir de los 30 minutos de cocción, vamos a ir comprobando el punto de las fabas. Para ello, sacamos una faba y la aplastamos con un tenedor para ver si ya está tierna o si necesita más cocción.

5) Cuando ya tengamos las fabes cocidas, vamos a cocinar las almejas. Para ello, ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado. Sofreímos el ajo unos instantes, subimos un poco el fuego y añadimos la harina. La mezclamos y cocinamos un minuto para que pierda el sabor a crudo y añadimos el pimentón dulce y picante. Mezclamos rápidamente el pimentón para que no se queme y enseguida incorporamos el vino blanco.

6) Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y añadimos las almejas bien escurridas. Incorporamos un poco del líquido de la cocción de las fabes (2 cucharones por cada 500 g de almejas) y cocinamos con la sartén tapada unos 5-6 minutos hasta que se abran todas las almejas.

7) Incorporamos a la olla de las fabes las almejas con la salsita de la sartén y mezclamos el conjunto con movimientos circulares de la olla para que las fabes no se deshagan. Rectificamos el punto de sal y le damos un último hervor al conjunto de unos 2-3 minutos.

Y ya tenemos este plato de fabes con almejas listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FABES CON ALMEJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tan típica de Asturias, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de fabas, entonces seguramente también te gustará la receta tradicional y más representativa de la cocina asturiana, la fabada asturiana.

En la web además encontrarás otras recetas hechas con fabas como estas fabas con pulpo o unas fabas con mejillones.

Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.

¿Qué es asustar las fabes?

Asustar a las fabes consiste en cortar la cocción de las fabes con agua fría y así evitar que se pelen.

Notas y recomendaciones

- Realmente las almejas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena en su interior, seguir estos sencillos pasos para limpiar las almejas correctamente.
- Las fabes hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten.
- "Asustaremos" a las fabes con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.

  • Publicada el 8 de diciembre de 2022
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 242447 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1396 valoraciones