Filloas gallegas de carnaval

Descripción de la receta

Es un postre típico de Galicia similar a una crepe pero mucho más fina y que se prepara especialmente durante el Carnaval o Entroido en Galego.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de filloas gallegas será infusionar la leche con la canela en rama. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio con la leche y la rama de canela y dejamos infusionar unos 5 minutos sin que la leche llegue a hervir. Después, pasamos la leche por un colador y la reservamos hasta que esté templada.
Hacer este paso de infusionar la leche con la canela es opcional pero así es como las preparamos nosotros en casa desde siempre.

2) Cuando esté la leche templada, vamos a batir los huevos en un bol aparte. Después, añadimos los huevos a la leche y mezclamos bien.

3) A continuación, vamos a incorporar la harina, pasándola previamente por un colador o tamiz para que no nos queden grumos en la masa de las filloas. Mezclamos la harina con la ayuda de unas varillas, manuales o eléctricas, hasta que esté perfectamente integrada en la masa.
Después, añadimos la ralladura de limón, el azúcar, una pizca de sal, un poco de canela en polvo y mezclamos muy bien el conjunto. La canela en polvo la podemos pasar también por el colador para que se integre mejor en la mezcla.
Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, dejamos reposar la masa de las filloas unos 30 minutos.

4) A continuación, vamos a empezar a hacer las filloas en la sartén. Para ello, ponemos una sartén mediana o grande a fuego medio y engrasamos la superficie con un poco de tocino de cerdo. También podría hacerse usando mantequilla o aceite pero el toque salado del tocino además de ser el tradicional, le queda genial a las filloas.
Con la ayuda de un cazo, cogemos una pequeña cantidad de masa para que sea la cantidad justa para que cubra la superficie de la sartén. Vertemos la masa y tenemos que coger la sartén por el mango y hacer un pequeño movimiento circular para que la masa se extienda de forma uniforme por la sartén. Al principio a lo mejor nos cuesta un poco cogerle el truco, pero después de 2 o 3 filloas seguro que ya os sale con más facilidad.
Para nosotros lo ideal es que las filloas queden finitas pero el grosor de las filloas depende un poco de los gustos de cada casa. Podéis hacer pruebas y ver cómo os gustan más, si más finas o más gruesas.

5) Tenemos que esperar a que los bordes de la filloa empiecen a levantarse (sobre unos 25 segundos) y entonces, con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta a la filloa y esperamos a que se haga por el otro lado (unos 15 segundos más). Uno de los trucos de las filloas en controlar bien la temperatura del fuego, que no sea mi muy bajo ni demasiado alto. A lo mejor las dos primeras filloas no salen bien por este motivo pero una vez hayamos ajustado bien la temperatura, van a salir perfectas.

Las filloas de leche se pueden servir de muchas maneras según el gusto: solas, con miel, con chocolate, con crema pastelera o como en esta ocasión que simplemente le añadimos un poco de azúcar.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE FILLOAS GALLEGAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de Carnaval de filloas de leche, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Hacer filloas es toda una tradición en las cocinas gallegas, especialmente en Carnaval, aunque en nuestra casa la abuela las preparaba durante todo el año. Cada casa tiene su receta de filloas y después de mucho probar, esta receta es con la que las preparamos nosotros desde hace años.

Tenemos que reconocer que las filloas son las reinas del Entroido en nuestra casa pero en Galicia se preparan otros dulces típicos de Carnaval como son las orejas de carnaval y las flores de carnaval que también están riquísimas.

Las filloas de leche pueden tomarse solas con un poquito de azúcar o miel o bien rellenas de mermelada, crema pastelera,...Te recomendamos una de nuestras recetas preferidas que es esta de filloas rellenas con salsa de toffe.

Si quieres conocer más recetas típicas de Carnaval, puedes visitar nuestra sección de recetas de Carnaval que tenemos en la web.

¿Cómo conservar las filloas?

Las filloas se pueden conservar a temperatura ambiente dentro de un táper o bien tapadas unos 2 días. Si están rellenas de crema o trufa, entonces hay que guardarlas en la nevera.

¿Qué tipos de filloas hay?

Hay 3 tipos de filloas según el ingrediente con el que se preparen. Las más populares son las filloas de leche que se hacen con leche y se sirven de postre. Luego están las filloas de caldo, que se hacen con caldo de cocido y son saladas. Y por último están las filloas de sangre, que se preparan en la época de la matanza del cerdo y se hacen mezclando la sangre del cerdo con la leche.

Notas y recomendaciones

- En esta receta infusionamos la leche con canela y además añadimos canela en polvo y ralladura de limón a la masa. Podemos decir que estas 3 cosas son una aportación nuestra a la receta, ya que es así como nos gustan y las preparamos en casa.
- Normalmente la primera filloa es para quien las esté preparando, ya que no suele salir muy bien, se suele pegar a la sartén y no quedar "muy bonita". Esta primera filloa nos sirve para probar el punto de sal de la masa de las filloas.
- Después de hacer la primera filloa tendremos que encontrar el punto justo de temperatura del fuego. Es importante que no se nos quemen pero que sí cojan color.
- Esta es la receta de filloas dulce, pero también se pueden preparar las filloas saladas, sustituyendo la leche por caldo de carne y eliminando la canela, el azúcar y la ralladura de limón. De esta forma se podrían acompañar o rellenar de ingredientes salados como chorizo, jamón cocido y queso o lo que nos apetezca.

  • Publicada el 9 de octubre de 2016
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • 60 minutos
  • 99285 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1149 valoraciones