Flan de leche condensada

Descripción de la receta

Cómo hacer flan de leche condensada de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta parar preparar un flan casero de huevo y leche condensada, cocinado en el horno al baño maría.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar el flan de leche condensada será hacer el caramelo. Ponemos el azúcar en un cazo, añadimos un poco de agua y unas gotitas de zumo de limón. Mezclamos hasta que se humedezca todo el azúcar y encendemos el fuego a temperatura medio-fuerte.
El azúcar empezará a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Lo mantenemos al fuego hasta que se dore un poco, ni muy rubio, ni muy tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y a nuestro gusto, apagamos el fuego y lo vertemos en el molde donde después vamos a hacer el flan de leche condensada para que se enfríe.

2) A continuación, vamos a preparar la mezcla del flan. Para ello, ponemos en un bol los huevos y los batimos. Cuando estén bien batidos, añadimos la leche, la leche condensada y la esencia de vainilla.

3) Batimos la mezcla hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Cuando ya esté el caramelo frío, añadimos encima la mezcla del flan. Tapamos el molde con papel de aluminio y lo colocamos en una fuente.
Como vamos a hacer el flan de turrón al baño maría hay que tener en cuenta que la fuente tiene que ser suficientemente alta para que el agua llegue como mínimo a la mitad del molde donde tenemos el flan (si está a la misma altura mejor).
Tendremos con anterioridad el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Para preparar el baño maría podemos añadir agua bien caliente a la fuente donde colocamos el flan o bien ya tener con anterioridad la fuente llena de agua en el horno mientras se precalienta.

4) Metemos la fuente en el horno a media altura, bajamos la temperatura del horno a 170º C y horneamos durante 50 minutos. Pasados los 50 minutos, sacamos el papel de aluminio y seguimos horneando otros 15 minutos más. Sacamos el molde del horno y pinchamos con un palillo en el medio del flan para comprobar que ya está hecho.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente el flan y cuando haya perdido temperatura, lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera para que enfríe un mínimo de 3 horas.
Si utilizas moldes individuales, será suficiente con 35-40 minutos de horno. En cambio si el molde es grande como hicimos en esta receta será necesaria una hora o incluso algo más para que el flan quede completamente cuajado.
Cuando el flan de leche condensada ya esté frío, vamos a sacarlo del molde. Retiramos el film transparente, separamos los bordes con un cuchillo y colocamos encima la bandeja donde lo vayamos a presentar. Con cuidado le damos la vuelta al molde y le damos unos movimientos suaves hacia abajo para que el flan vaya cayendo poco a poco, sin que se nos rompa.

Y ya tenemos listo para comer este flan de leche condensada!! Este flan es ideal para los más golosos, ya que el sabor de la leche condensada le da un punto extra de dulce al flan.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FLAN DE LECHE CONDENSADA?
Y si te animas a preparar este flan casero de huevo y leche condensada, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te ha gustado este flan de leche condensada, entonces seguro que también te gusta la receta del clásico flan de huevo casero.

Si te gustan los flanes, en la web encontrarás estas recetas de flan de queso, este flan de café o este flan de chocolate. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de flanes.

Y si lo que estás buscando son recetas con leche condensada, puedes visitar estas recetas de bizcocho de leche condensada, la serradura portuguesa o el clásico café bombón.

¿Por qué le salen burbujas al flan?

Que salgan burbujas o no en los flanes puede depender de dos factores: batir demasiado los huevos antes de hacer la mezcla o usar una temperatura demasiado elevada en el horno.

¿Cómo saber que el flan está hecho?

Para saber si el flan está hecho, destapamos un flan y lo pinchamos con un cuchillo. Si el cuchillo sale limpio significa que el flan ya está listo.

Notas y recomendaciones

- Las fotos de esta receta están hechas en un molde rectangular de 25 x 10 cm y sale un flan para 8 personas.
- También podemos hacer este flan de leche condensada en flaneras individuales. En este caso, necesitaremos menos tiempo de horneado, ya que en 35-40 minutos estarán los flanes individuales listos.

  • Publicada el 20 de enero de 2024
  • Categorías: Postres, Flanes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado65 minutos
  • 14201 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 871 valoraciones