Descripción de la receta
Cómo hacer flores de Carnaval con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de flores fritas, un dulce tradicional del Carnaval, súper crujientes y deliciosas.
Ingredientes para 4 personas
- Huevos1
- Harina175 g
- Leche250 ml
- Anís1 c/café
- Azúcar1 c/postre
- SalUna pizca
- Ralladura de limónMedio limón
- Aceite de girasolPara freír
- Azúcar y canela en polvoPara rebozar
Pasos de la receta
1) Para hacer estas flores de carnaval o flores fritas vamos a necesitar un molde como el que se ve en la foto. Se le conoce como molde para flores fritas o molde florón. Además también vamos a usar para la fritura una olla pequeña o cazo para intentar usar la menor cantidad de aceite posible pero que sea la suficiente como para sumergir el molde.
2) Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de las flores. Para ello, ponemos en un bol amplio el huevo y añadimos una pizca de sal, el azúcar, el anís y la leche. Y mezclamos bien estos ingredientes con la ayuda de la batidora. Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
3) Lavamos muy bien y secamos el limón y añadimos un poco de la ralladura de la piel, evitando rallar la parte blanca. A continuación, añadimos la harina pasándola previamente por un tamiz o un colador, para que no queden grumos en la masa. Mezclamos bien hasta que la harina esté totalmente integrada en la masa. Nos tiene que quedar la masa con una textura como la que se ve en la foto, ni muy líquida ni demasiado espesa.
Para que nos sea más fácil mojar el molde en la masa, vamos a verter la masa en un recipiente con forma de cilindro, como un vaso batidor por ejemplo, en el que nos entre el molde.
4) A continuación, ya podemos empezar a freír las flores. Para ello, ponemos una olla pequeña con bastante aceite de girasol a fuego fuerte. El aceite para la fritura tiene que estar muy caliente pero sin que llegue a humear. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, metemos el molde en el aceite unos 2-3 segundos. Lo levantamos, dejamos que escurra otros 2 segundos las gotas de aceite e inmediatamente lo metemos en la masa y lo dejamos 5 segundos. No metemos el molde hasta el fondo, dejamos sobre 1 centímetro por arriba libre de masa. Sacamos el molde del recipiente, dejamos que gotee los restos de masa e inmediatamente sumergimos el molde en el aceite.
5) Nada más meter el molde en el aceite, vamos a hacerlo girar a un lado y a otro para que la masa se desprenda del molde. Vais a ver que con 2 o 3 giros se desprende con facilidad. Dejamos que la flor se haga por ese lado unos 25 segundos y le damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Por el otro lado bastará con 10-15 segundos o hasta que el aceite deje de chisporrotear. Sacamos la flor de la olla escurriendo bien el aceite.
6) Vamos colocando las flores fritas en una fuente con papel absorbente y después la pasamos por los dos lados por una mezcla que habremos preparado con azúcar y canela.
Y después de repetir el mismo proceso con toda la masa, ya tenemos nuestras flores de carnaval listas para comer! A nosotros nos encantan recién hechas, están súper crujientes!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FLORES DE CARNAVAL?
Y si te animas a preparar estas flores fritas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Las flores de Carnaval son un dulce típico del Entroido, el Carnaval en Galicia. Pero este dulce también es tradicional de otras regiones de España, sobre todo Extremadura y Castilla la Mancha donde son típicas en Semana Santa y se le conoce como flores fritas o flores manchegas.
En Galicia, además de las flores, se preparan otros dulces en Carnaval, como las clásicas filloas y las irresistibles orejas de carnaval.
La verdad es que el Entroido es todo un festival gastronómico en las casas gallegas siendo un ritual que las familias se junten y disfruten primero de un buen lacón con grelos y después de todo este repertorio dulce tan maravilloso.
Si quieres conocer más recetas típicas de Carnaval, puedes visitar la sección de recetas de Carnaval que tenemos en la web.
¿Dónde son típicas las flores fritas?
Las flores fritas son un dulce típico de varias regiones de España. En Extremadura y Castilla la Mancha se preparan tradicionalmente en Semana Santa y se les conoce como flores extremeñas y flores manchegas. En Galicia las flores fritas se preparan en los días de Entroido (Carnaval) y se les conoce como flores de carnaval.
Notas y recomendaciones
- Es importante que los ingredientes de la masa estén a temperatura ambiente.
- La textura de la masa se parece a la de las filloas, ni muy líquida, ni muy espesa.
- Es importante mojar el molde en el aceite para que esté caliente y así se pegue bien la masa.
- Con las cantidades de la receta para 4 personas nos van a salir unas 10-12 flores.
- Si a medida que vamos friendo las flores, nos quedan restos de masa en el aceite, tendemos que irlos retirando.