Gallo a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer gallo a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar gallo a la plancha con limón sin que se pegue, un pescado perfecto para los más peques de la casa.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) El gallo es un pescado blanco muy popular especialmente en Galicia donde se le conoce como rapante o meiga. El gallo es un pescado plano que tiene una carne muy tierna y sabrosa y que se cocina principalmente entero a la plancha como vamos a hacer en esta receta o también frito. En caso de que el gallo sea muy grande, también se le pueden sacar los filetes como si fuera un lenguado y cocinar así los filetes limpios a la plancha o incluso hacer unas popietas (rollitos) rellenas y guisadas.
En esta ocasión, compramos unos gallos de un tamaño medio y pedimos en la pescadería que nos los limpiasen de tripa y cabeza para que hacer estos gallos a la plancha no nos lleve más de 10 minutos de reloj.

2) Lo primero que vamos a hacer es salar los gallos por los dos lados de la piel. El truco para hacer gallo a la plancha y que no se pegue es enharinarlo ligeramente. Para ello, ponemos en un plato hondo un poco de harina de trigo o de garbanzos, si queremos hacer esta receta sin gluten. Colocamos el gallo encima de la harina y lo presionamos con la mano para que coja bien la harina. Le damos la vuelta para hacer los mismo por el otro lado y después, lo sacudimos con la mano para eliminar el exceso de harina que pueda coger, de manera que nos quede una capa de harina muy muy fina.

3) Una vez que tenemos los gallos enharinados, vamos a pasar a hacerlos a la plancha. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos los gallos con la parte de la piel más oscura hacia abajo. Dejamos cocinar los gallos sin moverlos para nada en la sartén durante unos 2-3 minutos (dependiendo un poco del tamaño), les damos la vuelta y los cocinamos otros 2-3 minutos con el lado de la piel clara. Después, los retiramos de la sartén y ya están listos para servir.

Servimos el gallo a la plancha con unas rodajas de limón que le aporta un toque de sabor muy rico y en esta ocasión, lo acompañamos de una ensalada simple aunque unas patatas cocidas también le van de maravilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GALLO A LA PLANCHA?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de gallo a la plancha con limón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- El gallo es un pescado que normalmente les gusta mucho a los niños, ya que tiene una carne tierna y suave y además suele tener pocas espinas.
- A la hora de comprar gallos, es importante que estén muy frescos. Para ello nos fijaremos en la piel y en la firmeza de la carne. Un gallo fresco tiene que estar bien firme si lo sujetamos desde la cola y la piel tiene que estar brillante. Y recordad que el pescado fresco huele a mar, no debe desprender un olor desagradable.

  • Publicada el 18 de septiembre de 2024
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción5 minutos
  • 1313 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 139 valoraciones