Gambas a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer gambas a la plancha perfectas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de gambas a la plancha para que queden en su punto.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar unas gambas blancas a la plancha pero también podríamos utilizar gamba roja. Las gambas tienen una carne muy delicada y por eso lo más importante en esta receta es controlar el tiempo de cocción en la plancha. Esta receta también se puede hacer con gambas congeladas, simplemente las tenemos que dejar descongelar unas horas en la nevera dentro de un recipiente cerrado y a ser posible con rejilla, para que las gambas no entren en contacto con el agua de la congelación.

2) Lo primero que vamos a hacer es poner una plancha o sartén antiadherente a fuego fuerte y sin nada de aceite. Cuando la sartén esté muy caliente, colocamos las gambas y les añadimos por encima unas arenitas de sal fina y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

3) Pasados unos 30 segundos, vamos a ver cómo las gambas ya empezaron a cambiar de color. Les damos la vuelta, añadimos un poco más de aceite de oliva y dejamos que se cocinen otros 30 segundos por el otro lado. Después, ya las podemos retirar de la sartén.
El tiempo de cocción de las gambas va a depender un poco del tamaño de las gambas. Las gambas que utilizamos en esta receta eran gambas blancas de Huelva, de un tamaño medio-pequeño. Si cocináis gambas más grandes, habrá que aumentar unos segundos el tiempo de plancha pero tampoco mucho más. En el caso de las gambas, siempre es mejor quedarnos cortos en la cocción que no pasarnos.

Y ya están nuestras gambas a la plancha listas para comer recién hechas y calentitas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GAMBAS A LA PLANCHA?
Y si te animas a preparar esta receta fácil y rápida de gambas cocinadas a la plancha, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Estas gambas a la plancha son un entrante delicioso, fácil y rápido que tanto podemos preparar un día normal como en una ocasión especial como Navidad. Si no encuentras gambas, también puedes preparar unos gambones a la plancha o los clásicos langostinos a la plancha.

Otra opción para preparar estos mariscos es utilizar el horno con la ventaja de que podemos preparar mucha más cantidad a la vez y manchar menos la cocina. Puedes visitar estas recetas de langostinos al horno y de gambones al horno.

En la web encontrarás también otros mariscos cocinados a la plancha, como las navajas a la plancha, las vieiras a la plancha y las zamburiñas gallegas a la plancha.

¿Cómo saber si están hechas las gambas?

El tiempo de cocción de las gambas a la plancha va a depender de su tamaño y de la temperatura de la plancha, que tiene que ser alta. Es un marisco que no se debe cocinar demasiado por lo que para una gamba pequeña es suficiente medio minuto de cocción por cada lado y para gambas de un tamaño grande 1 minuto por cada lado como máximo. Pasado ese tiempo, las gambas ya estarán hechas, las retiramos de la plancha y ya están listas para servir.

¿Cómo hacer gambas si están congeladas?

Si queremos cocinar gambas congeladas, tendremos que descongelarlas con suficiente antelación. Las colocaremos en la nevera para que se vayan descongelando poco a poco, dentro de un recipiente cerrado y a ser posible con rejilla para que las gambas no entren en contacto con el agua de la congelación.

¿Cómo descongelar las gambas congeladas?

Para descongelar las gambas correctamente, las sacaremos del congelador a la nevera con horas de antelación para que se vayan descongelando lentamente. Preferiblemente las colocaremos en un recipiente encima de una rejilla para que las gambas no estén en contacto con el líquido que sueltan al descongelarse.

Notas y recomendaciones

- En esta receta utilizamos gamba blanca de Huelva pero podemos hacer esta receta con cualquier tipo de gamba, ya sea fresca, refrigerada descongelada o congelada.
- Si utilizamos gambas congeladas, las tenemos que dejar descongelar unas horas en la nevera dentro de un recipiente cerrado y a ser posible con rejilla, para que las gambas no entren en contacto con el agua de la congelación.

  • Publicada el 7 de octubre de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción2 minutos
  • 21131 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 773 valoraciones