Gambas al ajillo

Descripción de la receta

Cómo hacer gambas al ajillo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta andaluza de gambas al ajillo con guindilla, una de las recetas más populares de la gastronomía española.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar las gambas al ajillo lo primero que haremos será pelar las gambas, lavarlas bien y secarlas con papel de cocina. De manera opcional y si las gambas son grandes, podemos quitarles el intestino con la ayuda de una puntilla. Cuando tengamos todas las gambas listas, les añadimos sal y pimienta negra molida.
Pelamos y fileteamos los ajos y picamos muy fino el perejil fresco. El perejil es opcional pero le queda muy bien a estas gambas al ajillo.

2) La receta tradicional de las gambas al ajillo se prepara en cazuela de barro pero para los que tenemos vitrocerámica en casa, utilizaremos una sartén. Ponemos la sartén a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos y la guindilla. Cocinamos los ajos hasta que empiecen a estar dorados. Aquí hay que tener precaución de que los ajos no se nos quemen ya que le aportarían un sabor desagradable a las gambas. Si tenemos miedo de que se nos pase el ajo, lo podemos retirar de la sartén una vez que esté dorado y volver a incorporarlo cuando las gambas estén cocinadas.

3) A continuación, subimos el fuego e incorporamos las gambas y cuando cambien de color (en menos de un minuto), apagamos el fuego y espolvoreamos el perejil picado. Tapamos la sartén un par de minutos para que las gambas acaben de cocinarse y las servimos rápidamente en una cazuelita de barro.

Ya tenemos las gambas al ajillo listas. Este plato se debe comer en el momento y antes de que se enfríe. Además se debe acompañar con un buen pan para mojar en el aceite, que tendrá todo el gusto de las gambas al ajillo y el picante de la guindilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GAMBAS AL AJILLO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta andaluza de gambas al ajillo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de gambas al ajillo entonces puede que te también te gusten estas otras recetas de pulpo al ajillo, champiñones al ajillo o estos berberechos al ajillo.

Y si lo que estás buscando son recetas con gambas puedes ver aquí todas las recetas con gambas que tenemos en la web.

Además te invitamos a descubrir más ideas de recetas de tapas y pinchos como nuestras recetas de croquetas, tostas o las clásicas patatas bravas.

¿Qué significa gambas al ajillo?

Las gambas al ajillo son un plato tradicional de la cocina española. Su elaboración es muy sencilla ya que se prepara solamente con ajo, aceite de oliva y las gambas. Es una tapa muy frecuente que se sirve en los bares y restaurantes, especialmente en Andalucía.

Notas y recomendaciones

- El secreto de esta tapa está en la calidad del producto. Si podemos utilizaremos gambas frescas, pero si la economía no lo permite, con gambas congeladas de calidad también lograremos un buen resultado.
- Esta receta andaluza de gambas al ajillo se puede hacer igualmente utilizando langostinos o gambones. Según el tamaño, tendremos que variar un poco los tiempos de cocción.
- Si utilizamos gambas tendremos que tener cuidado de no comprarlas muy pequeñas, como pueden ser las gambas arroceras, ya que son muy finas y al cocinarlas merman mucho.
- Si utilizamos langostinos o gambones podemos quitarle el intestino dándole un pequeño corte en el lomo y retirar el intestino con un cuchillo o un palillo como si fuera un hilo.
- Las gambas o los langostinos una vez limpios merman aproximadamente la mitad de su peso. Si tenemos 500 g de gambas o langostinos nos quedarán 250 g una vez peladas.
- La única precaución que hay que tener con esta tapa es no cocinar demasiado las gambas y que no se nos quemen los ajos.
- No tiraremos las cáscaras ni las cabezas de las gambas (las podemos guardar congeladas) ya que con ellas podremos hacer un buen fumet de pescado.

  • Publicada el 18 de septiembre de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción5 minutos
  • 264083 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1242 valoraciones