Gazpacho

Descripción de la receta

Cómo hacer gazpacho de manera fácil y con todas las fotos del paso a a paso. Receta tradicional para preparar un gazpacho andaluz casero como el de la abuela.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar el gazpacho es lavar muy bien las hortalizas que vamos a utilizar.
Pelamos el pepino y lo cortamos desechando los extremos. Cortamos también el pimiento verde, retirándole las semillas y las venas interiores. Cortamos los tomates, quitándoles siempre el pedúnculo verde y pelamos el diente de ajo y le retiramos el germen interior.

2) Cuando ya tengamos todas las hortalizas preparadas, vamos a poner en un bol la miga de pan con el agua fría para que se vaya ablandando.

3) A continuación, vamos a incorporar al vaso de la batidora todas las hortalizas, el ajo, la sal, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la miga de pan y el agua. Batimos con la batidora a máxima potencia hasta conseguir una textura líquida y uniforme, sin ningún grumo ni resto de piel o pepitas.

4) En este momento probamos el gazpacho para rectificar el punto de sal y para ver si hiciese falta echarle algo más de agua.
Cuando ya tengamos el gazpacho a nuestro gusto, vamos a terminar pasándolo por un colador para que nos quede con una textura aún más fina y no notemos ningún grumo que pueda haber por las semillas o la piel de los tomates.

5) Cuando ya tengamos la textura perfecta del gazpacho como de sopa, lo metemos en la nevera una hora como mínimo para que esté bien fresquito. Cuando ya esté frío el gazpacho, lo servimos en un plato hondo y le podemos poner de guarnición pequeños trocitos de tomate, pepino y pimiento verde.

Por último solo nos quedaría echar por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ya está listo para servir!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GAZPACHO ANDALUZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de gazpacho de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta tradicional de gazpacho andaluz es una de las imprescindibles del verano para combatir el calor. En la web también encontrarás otras versiones del gazpacho como el gazpacho de sandía o este gazpacho de fresas. Puedes ver aquí todas las recetas de gazpachos que tenemos en la web.

Si te gusta el gazpacho, entonces puede que también te gusten el salmorejo cordobés, la mazamorra y el ajoblanco malagueño.

El gazpacho es una receta tradicional andaluza. Si te gustan las recetas de Andalucía puedes ver aquí todas recetas andaluzas que tenemos en la web.

Y si lo que estás buscando son recetas fresquitas para el verano, te invitamos a descubrir todas nuestras recetas de verano.

¿Cuándo se come gazpacho?

El gazpacho se puede comer prácticamente en cualquier momento del día, tanto como aperitivo o primer plato como de merienda a media tarde o para una cena ligera. Cuando hace calor, el gazpacho bien fresquito siempre apetece.

¿Dónde se toma el gazpacho?

El gazpacho se puede tomar en vaso como un refresco o bien en plato hondo como una sopa. Si lo servimos en plato hondo, entonces se suele acompañar con una guarnición de pequeños trocitos de tomate, pepino y pimiento verde.

¿Cuánto dura el gazpacho casero?

El gazpacho casero aguanta en la nevera, dentro de un recipiente bien cerrado, un máximo de 3-4 días.

Notas y recomendaciones

- A diferencia del salmorejo que tiene una textura de crema, el gazpacho es una sopa fría líquida.
- Los tomates tienen que estar bien maduros para que salga un gazpacho súper sabroso.
- Es importante sacarle el germen al ajo para que después no repita y desechar los extremos del pepino porque amargan.
- En caso de que no nos haya quedado la mezcla bien triturada, habrá que pasarla por un colador (si te gusta el gazpacho muy líquido) o por un chino (si te gusta un poquito más espeso) y apretar con un cucharón para que quede el gazpacho sin semillas ni pieles.

  • Publicada el 13 de julio de 2023
  • Categorías: Entrantes, Gazpachos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de enfriado60 minutos
  • 118662 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1133 valoraciones