Gofres caseros

Descripción de la receta

Cómo hacer gofres caseros fáciles con todas las fotos del paso a paso. Receta original para preparar en casa la masa de los auténticos gofres belgas de Lieja.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer parar preparar la masa de los gofres es poner en un bol amplio la harina y añadir la sal y el azúcar muscovado (también sirve azúcar moreno). Mezclamos bien hasta que se integren perfectamente estos 3 ingredientes.

2) Colocamos la leche en un recipiente y le añadimos la esencia de vainilla y la levadura fresca. Mezclamos hasta que la levadura se disuelva perfectamente en la leche.

3) A continuación, añadimos al bol de la harina la mezcla de la leche y los huevos. Mezclamos con una cuchara y cuando el conjunto ya esté bastante mezclado, lo amasamos con unas varillas eléctricas con las varillas de amasado colocadas. Amasamos hasta que la masa esté uniforme y no queden restos de harina. Si no tenemos estas varillas de amasado eléctricas, podemos hacer el amasado a mano, solamente nos llevará más tiempo.

4) A continuación, tenemos que añadir la mantequilla a la masa. Para ello, es fundamental que la mantequilla esté a temperatura ambiente y tenga la característica textura "de pomada". Así que tendremos que sacarla de la nevera con 1 hora de antelación aproximadamente.
Cuando tengamos la mantequilla en pomada, la vamos a ir añadiendo poco a poco en taquitos a la masa y amasamos con las varillas. Iremos añadiendo taquitos de mantequilla a medida que la masa los vaya absorbiendo. Cuando ya tengamos toda la mantequilla integrada, tapamos el bol y dejamos reposar la masa durante 1 hora y media. Pasados estos 90 minutos, vamos a ver cómo la masa ha doblado su tamaño.

5) Por último, solo nos falta añadir el azúcar perlado a la masa de los gofres. Añadimos la mitad del azúcar perlado encima de la masa y vamos a plegar la masa encima del azúcar como se ve en la fotografía. Después, añadimos la otra mitad del azúcar perlado y repetimos la misma operación.
En este momento ya está lista la masa de los gofres y solo nos falta cortarla en porciones para que fermenten otra vez.

6) Vamos a cortar porciones de masa de unos 65-75 g cada una, dependiendo un poco del tamaño de la gofrera. Cada plancha de nuestra gofrera mide 10x12 cm y para esta medida necesitamos cortar bolitas de masa de 70 g.
Una vez que tenemos todas las bolitas cortadas, las tapamos con film plástico y las dejamos fermentar durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos, podemos ver cómo la masa ha vuelto a aumentar de tamaño y ya está lista para que cocinemos los gofres en la gofrera.

7) El tiempo para cocinar los gofres va a depender de la gofrera que tengáis en casa. Nuestra gofrera es bastante sencilla y no tiene seleccionador de temperatura, así que hay que estar atentos a la primera tanda de gofres que hagamos para calcular el tiempo que nos va a llevar cocinar los gofres. Cocinamos los gofres hasta que estén bien doraditos, que en nuestra gofrera fueron 4 minutos. A medida que cocinemos los gofres, los vamos a ir colocando encima de una rejilla para que se enfríen.
No es necesario añadir mantequilla en la gofrera, ya que con la que tiene la propia masa es suficiente para que los gofres no se peguen.
Cuando saquemos los gofres de la gofrera van a estar blanditos pero en cuanto pasen 5 minutos y pierdan temperatura se van a poner súper crujientes.

Y ya tenemos listos para disfrutar nuestros gofres caseros!! Súper crujientes y caramelizados!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GOFRES BELGAS?
Y si te animas a preparar esta receta original de masa de gofres fáciles, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Estos gofres belgas de Lieja son una opción ideal para preparar una merienda o un desayuno un día especial. Así solos están buenísimos, súper crujientes y caramelizados pero también podemos acompañarlos con lo que más nos guste: chocolate, nata montada, fruta fresca...

Si quieres preparar una merienda o desayuno especial, puedes visitar también estas recetas de los clásicos crepes o de las auténticas tortitas. Puedes ver aquí todas las recetas para preparar un desayuno especial.

¿Cómo se llaman los gofres en Bélgica?

En todo el mundo se conoce a los gofres como "gofres belgas" pero dentro de Bélgica reciben distintos nombres de pendiendo del qué tipo de gofre se trate. Los más conocidos los gofres de Lieja, que son los que hemos preparado en esta receta pero también son muy populares los gofres de Bruselas.

¿Qué diferencia hay entre los gofres de Bruselas y los gofres de Lieja?

Los gofres de Bruselas y los de Lieja son recetas diferentes. Los gofres de Bruselas tienen un sabor más neutro y llevan menos azúcar, mientras que los gofres de Lieja tienen un sabor más marcado, a vainilla o a canela, y son mucho más caramelizados debido al azúcar perlado que llevan. En cuanto a la forma, los gofres de Bruselas tienen una forma rectangular perfecta y los de Lieja son más irregulares en los bordes.

Notas y recomendaciones

- Con la receta para 8 personas nos van a salir 14-16 gofres, dependiendo del tamaño.
- En esta receta de gofres belgas utilizamos azúcar muscovado que es un azúcar moreno de caña integral, sin refinar. Este azúcar se encuentra fácilmente en el supermercado pero si no lo encontráis, se puede utilizar azúcar moreno normal.

  • Publicada el 9 de diciembre de 2023
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 25877 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1230 valoraciones