Guisantes con jamón

Descripción de la receta

Cómo hacer guisantes con jamón de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de la abuela de guisantes con jamón serrano, un entrante clásico muy rápido de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta tradicional de guisantes con jamón lo ideal es usar guisantes frescos si estamos en temporada y si no, usaremos guisantes congelados. La temporada de guisantes en España es en primavera, durante los meses de Marzo, Abril y Mayo. Si usamos guisantes frescos, lo primero que haremos será sacar todos los guisantes de las vainas.
Pediremos en la charcutería que nos corten una loncha gruesa de jamón serrano, que tenga sobre medio centímetro de grosor y después, cortamos la loncha en cuadraditos chiquititos. También podríamos utilizar los típicos taquitos de jamón que ya venden cortados y envasados. Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla.

2) Lo primero que vamos a hacer es cocer los guisantes. Para ello, ponemos una tartera con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y los guisantes. Tapamos la tartera y desde que el agua vuelva a hervir, dejamos cocer los guisantes a fuego medio-bajo durante 7-10 minutos, dependiendo del tamaño (los que usamos nosotros eran bastante grandes y los cocimos 9 minutos). Si usamos guisantes congelados, nos fijaremos en el tiempo de cocción que indica el fabricante en el envase, que suele ser de entre 6 y 8 minutos.
Una vez que hayan pasado los minutos de cocción, sacamos los guisantes de la tartera y los metemos en un bol con agua muy fría durante 1 minuto para cortar la cocción. Después, los colamos y los reservamos. Vamos a reservar también el agua de cocer los guisantes que la usaremos después en la receta.

3) Ahora ponemos una sartén a fuego medio con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la cocinamos 5 minutos. Después, añadimos los taquitos de jamón, los mezclamos bien con el sofrito de cebolla y los cocinamos 2 minutos. A continuación, añadimos la harina de trigo, la mezclamos con el conjunto y la cocinamos bien durante 1 minuto.

4) Ahora añadimos el agua de cocción de los guisantes y mezclamos continuamente hasta que se vaya formando una salsita ligera. Dejamos cocinar 2-3 minutos y añadimos los guisantes cocidos. Mezclamos bien y dejamos cocinar el conjunto unos 2 minutos más y ya tenemos lista esta receta de guisantes frescos con jamón.

Y ya podemos disfrutar de este clásico plato de guisantes con jamón!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GUISANTES CON JAMÓN?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de la abuela de guisantes con jamón, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te ha gustado esta receta de guisantes con jamón, entonces puede que también te gusten estas otras recetas de crema de guisantes o estos huevos al plato donde los guisantes son los protagonistas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con guisantes.

Este plato de guisantes con jamón es un entrante ideal para preparar de manera fácil y rápida. Si estás buscando más recetas de entrantes, puedes ver aquí todas las recetas de entrantes que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo se deben cocinar los guisantes?

Los guisantes frescos necesitarán entre 7-10 minutos, dependiendo del tamaño, para cocinarse desde que el agua empieza a hervir, mientras que los guisantes congelados necesitarán entre 6-8 minutos.

¿Cuánto duran los guisantes con jamón en la nevera?

Los guisantes con jamón pueden guardarse en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien cerrado un máximo de 2-3 días.

Notas y recomendaciones

- Si utilizamos guisantes frescos, necesitaremos aproximadamente 350 g de vainas frescas por persona, ya que de ahí saldrán unos 125 g de guisantes. 1 Kg de vainas equivale más o menos a 375 g de guisantes.
- El tiempo para cocer guisantes frescos es de 7-10 minutos dependiendo del tamaño.
- El tiempo para cocer guisantes congelados es de 6-8 minutos pero en este caso nos fijaremos en el tiempo que indica el fabricante en el envase.

  • Publicada el 16 de abril de 2024
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 99823 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1119 valoraciones